BACKLASH Y ABUSO SEXUAL INFANTIL: LA EMERGENCIA DE NUEVAS AMENAZAS A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

  • Andrés Castillo Vargas Instituto de Investigaciones Psicológicas en Universidad de Costa Rica
  • Ivannia Chinchilla Badilla Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.
Palabras clave: Backlash, abuso sexual infantil, síndrome de alienación parental, síndrome de falsas memorias.

Resumen

ResumenEl presente artículo se propone como una disertación en torno al fenómeno del abuso sexual infantily el Backlash, comprendiendo a este último como un contra-movimiento social que buscalegitimar diversas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres y las personas menoresde edad. En aras de alcanzar dicho propósito, el artículo parte de la conceptualización del términoabuso sexual infantil, resaltando sus principales características y consecuencias, continúa con unadiscusión conceptual en torno al Backlash y sus principales derivaciones y concluye con una reflexiónrespecto a la relación entre este y el abuso sexual infantil. Producto del recorrido emprendido seafirma que, si bien el Backlash nace como una respuesta contraria y contestataria al éxito obtenidopor el movimiento de mujeres, ha evolucionado e incursionado en otras áreas temáticas, como lo esel abuso sexual infantil, cuya comprensión y atención se ha visto influenciada por teorías “pseudocientíficas” como el síndrome de alienación parental y el síndrome de falsas memorias, desde lascuales se desacredita la revelación de las víctimas. En tanto el uso de teorías compatibles con elBacklash en procesos de custodia y juicios por denuncias de abuso sexual se encuentra en aumentovertiginoso, se concluye que el movimiento de derechos humanos debe fortalecer una respuestaconjunta y sólida frente a esta reacción extrema.AbstractThe present article is a dissertation proposal regarding the child sexual abuse phenomenon and the Backlash, being the last a social countermovement which pretends to legitimize various manifestations of violence towards women and underage people. The article starts from the conceptualization of the term child sexual abuse, highlighting its key characteristics and consequences, moving on to a conceptual discussion concerning Backlash and its main derivations, and ending in a reflection about its relationship with child sexual abuse. From the research undertaken it is stated that, while Backlash started out as a counter response to the success achieved by the women movement, it has evolved and moved into other thematic areas, such as child sexual abuse, which understanding and focus have been influenced by pseudoscientific theories like the parental alienation syndrome and the false memory syndrome, from which the victims’ declarations are discredited. While the use of Backlash compatible theories in custody processes and sexual abuse accusation trials shows an accelerated increase, it is concluded that the human rights movement needs to build up a solid and joint answer against this extreme response.Keywords:Backlash, child sexual abuse, parental alienation syndrome, false memories syndrome.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Andrés Castillo Vargas, Instituto de Investigaciones Psicológicas en Universidad de Costa Rica
Costarricense, licenciado en psicología por la Universidad de Costa Rica. Egresado de la Maestría en Estudio dela Violencia Social y Familiar de la Universidad Estatal a Distancia. Se ha desempeñado como consultor en temasrelacionados con la violación a derechos humanos de las personas menores de edad y como profesor en la Carrerade Psicología de la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es docente e investigador delInstituto de Investigaciones Psicológicas en esta misma Universidad.
Ivannia Chinchilla Badilla, Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.
Costarricense, licenciada en psicología por la Universidad de Costa Rica. Egresada de la Maestría en Estudio dela Violencia Social y Familiar de la Universidad Estatal a Distancia. Se ha desempeñado en labores de atenciónpsicológica de primer y segundo nivel en la Caja Costarricense de Seguro Social, así como en calidad de consultoradel Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Actualmente, labora como fiscal auxiliar en el ColegioProfesional de Psicólogos de Costa Rica.
Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Castillo Vargas, A., & Chinchilla Badilla, I. (2011). BACKLASH Y ABUSO SEXUAL INFANTIL: LA EMERGENCIA DE NUEVAS AMENAZAS A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 22(1), 105-126. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/3738