Cine documental argentino de los 80: en defensa de los derechos humanos

Autores/as

  • Javier Campo Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires., Argentina

Palabras clave:

Cine documental, Argentina, derechos humanos, democracia, narrativa humanitaria.

Resumen

Resumen

Diversos estudios, con indagaciones más o menos profundas, señalan el pasaje de las narrativas revolucionarias a las humanitarias para enmarcar los discursos políticos entre 1968 y 1989 (Crenzel, 2008; Franco, 2008; Vezzetti, 2009), de la fundamentación de la violencia revolucionaria contra un Estado burgués a la defensa de la Constitución, la Democracia y los Derechos Humanos. Ese pasaje también tuvo su correlato en los flms documentales producidos en el mismo período. De aquellos realizados por los grupos de cine militante como Cine Liberación, Realizadores de Mayo o Cine de la Base a los que defendieron discursivamente a las instituciones de la democracia, atravesando los flmes del exilio en los que se dio un cambio de narrativa de base con diferencia de muy pocos años o, incluso, meses. El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de dichos relatos humanitarios en estos documentales producidos a fnes de la dictadura y durante la transición democrática. ¿De qué maneras se articularon las nuevas narrativas humanitarias con los discursos documentales en el contexto de la transición democrática? es la interrogante que vertebra este trabajo.

Palabras clave: cine documental, Argentina, derechos humanos, democracia, narrativa humanitaria.

Abstract

Several studies, with varying depth investigations, indicate the passage from the revolutionary narrative to the humanitarian to frame the political discourse between 1968 and 1989 (Crenzel, 2008, Franco, 2008; Vezzetti, 2009), from the foundation of revolutionary violence against the bourgeois state to the defense of Constitution, Democracy and Human Rights. This passage also had its counterpart in the documentary flms produced in the same period. Of those carried out by militant groups like Cine Liberación, Realizadores de Mayo o Cine de la Base to those who defended the institutions of democracy, through the flms of exile in which there was a change of narrative base unlike a few years or even months. The aim of this paper is to analyze the presence of such humanitarian stories in these documentaries produced by the end of the dictatorship and the democratic transition. In what ways the new narratives are articulated with discourses humanitarian documentaries in the context of democratic transition? This question guides this work.

Keywords: Documentary Cinema, Argentina, human rights, democracy, humanitarian narrative.

 

Biografía del autor/a

Javier Campo, Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires.

Argentino. Doctorando en Ciencias Sociales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Investigador y docente. Afliación institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Cine documental argentino de los 80: en defensa de los derechos humanos. (2012). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(2), 127-139. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5518

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cine documental argentino de los 80: en defensa de los derechos humanos. (2012). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(2), 127-139. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5518

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>