TERRITORIOS LIBRES DE TRANSGÉNICOS: UNA EXPERIENCIA DE DESCENTRALIZACIÓN DEL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL Y EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

  • Liliana Monge Sánchez Universidad de Costa Rica. Ministerio de Justicia y Paz de la República de Costa Rica.
  • Marcela Moreno Buján Universidad de Costa Rica
Palabras clave: transgénicos, municipio, autonomía municipal, consenso comunitario, movimientos sociales.

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar la experiencia de los territorios declarados libres de transgénicos en Costa Rica, como respuesta al conflicto socioambiental desencadenado por la aprobación estatal para la introducción y siembra de cuatro especies de maíz transgénico en el país. Este aval se dio pese a la abierta oposición de autoridades locales, grupos de base comunitaria, organizaciones ecologistas y ambientalistas y universidades públicas. Particularmente, el gobierno local de Abangares fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la autorización de la CTNBio, iniciándose así, junto con otras autoridades locales, la campana nacional “Territorios Libres de Transgénicos”, donde los municipios, en el ejercicio pleno de su autonomía han tomado una decisión histórica, a partir de la cooperación entre los involucrados y la generación de consenso comunitario, que permitió puntualizar la preocupación de los movimientos sociales, las personas vinculadas a los municipios y las autoridades locales, sobre el impacto de los modelos extractivos que dependen de sustancias que potencialmente ponen en peligro la salud de las personas y los animales, así como el equilibro de los ecosistemas, de ahí la necesidad de hacer prevalecer el Principio Precautorio, en aras de garantizar el derecho a la salud y el acceso a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado por encima de los intereses económicos empresariales.AbstractThis article aims to analyze the experience ofthe territories that have declared themselvesGMOs-free in Costa Rica, in response to thesocio-environmental conflict provoked by thestate approval for the introduction and plantingof four species of transgenic corn in the country.This approval came despite the opposition fromvarious sectors, such as local authorities, community-based groups, environmental organizationsand public universities.Particularly, the Abangares local governmentwas one of the first to speak out against the authorizationof CTNBio, beginning with other localauthorities the national campaign “GMOs FreeTerritories”, in which the municipalities, in theexercise of their autonomy have taken a historicdecision, based on cooperation among the peopleinvolved and the building of community consensus,which allowed point out the concern of socialmovements, people linked to the municipalitiesand local authorities on the impact of extractivemodels dependent on substances potentiallyharmful to the health of people and animals, aswell to the balance of ecosystems, hence the needto make prevail the Precautionary Principle, inorder to guarantee the right to health and theaccess to a healthy and ecologically balancedenvironment above corporate economic interests.Keywordstransgenic organisms, municipality,municipal autonomy, community consensus,social movements.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Liliana Monge Sánchez, Universidad de Costa Rica. Ministerio de Justicia y Paz de la República de Costa Rica.
Costarricense. Trabajadora Social y Docente de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Trabajo Social y Maestranda en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Buenos Aires, Argentina.    
Marcela Moreno Buján, Universidad de Costa Rica
Costarricense. Abogada y mediadora por la Universidad de Costa Rica. Especialista en Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos Indígenas y Derecho a la Alimentación por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Henry Dunant América Latina, República de Chile. Especialista en Negociación por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica en Resolución Alternativa de Conflictos, Investigación para la Paz e Investigación Jurídica. Investigadora tesista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Formadora de mediadores para el Ministerio de Justicia y Paz de la República de Costa Rica.
Publicado
2014-11-30
Cómo citar
Monge Sánchez, L., & Moreno Buján, M. (2014). TERRITORIOS LIBRES DE TRANSGÉNICOS: UNA EXPERIENCIA DE DESCENTRALIZACIÓN DEL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL Y EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 25(2), 107-132. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/6138
Sección
Artículos