El papel del docente frente a la diversidad cultural: un estudio de caso frente a la relación de una docente y tres niños

  • Lilliam Susana Ruiz Guevara Académica de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional
Palabras clave: papel docente, papel niño, diversidad cultural, asimilacionismo, educación secundaria.

Resumen

El presente artículo identifica el papel del docente y tres infantes nicaragüenses en un salón de clases, datos que se obtienen en el marco de una investigación realizada durante los años 2005-2007, en una zona de atención prioritaria en Heredia. Los datos demuestran que la docente asume un papel de protagonismo, mientras que a los estudiantes nicaragüenses no se les ofrecen opciones para asumir un rol intercultural en un ambiente de diversidad cultural y por el contrario, es el asimilacionismo la estrategia que utiliza la docente; mientras que los niños de origen costarricense trabajan con sus compañeros nicaragüenses en calidad de iguales en el juego como una alternativa más efectiva para el intercambio cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lilliam Susana Ruiz Guevara, Académica de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional
Costarricense. Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional, Máster en Administración Educativa de la Universidad de La Salle y Doctora en Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora de temáticas relacionadas con la transición de la primaria a la secundaria y acreditación de carreras de educación.
Cómo citar
Ruiz Guevara, L. (1). El papel del docente frente a la diversidad cultural: un estudio de caso frente a la relación de una docente y tres niños. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 21(1), 19-36. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/79