Enfoque y alcance

La revista Universidad en Diálogo es una publicación internacional en formato físico y electrónico de carácter académico adscrita a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica; dedicada a la divulgación de las experiencias, metodologías y criterios teóricos desde los territorios, comunidades y grupos sociales que constituyen el compromiso de las personas académicas extensionistas por el quehacer del área en sus diversas manifestaciones, desde una dimensión horizontal e integradora.

 Objetivo

Fomentar la producción y divulgación del conocimiento construido en el ámbito de la extensión universitaria.

 Propósito

Fortalecer el intercambio de saberes en diversas prácticas culturales.

 Cobertura temática

La extensión universitaria en todas sus disciplinas.

 Descriptores

extensión universitaria, diálogo de saberes, generación de capacidades, sistematización de experiencias, transformación social integral, desarrollo territorial, democratización del conocimiento, acciones universidad-sociedad-Estado, comunidades, problemas sociales.

 Público meta

Comunidad nacional e internacional de personas extensionistas-investigadoras, personas estudiantes de carreras de grado y de posgrados, y todo público que se interese por los resultados de la extensión universitaria con enfoque investigación-acción-participativa.

 Periodicidad

Semestral. El primer número comprende de enero a junio. El segundo número de julio a diciembre.

 Licenciamiento y protección intelectual

La revista Universidad en Diálogo y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.

 Identificación digital

La revista proporciona a cada artículo un código alfanumérico conocido como DOI (Digital Object Identifier System) que lo identifica en la web y lo recupera incluso si este se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio.

 Preservación digital

Mediante el sistema PKP-PN se guardan los registros históricos de la revista. Dicha información se encuentra disponible en este enlace. Adicionalmente, se realiza el respaldo de la información en los servidores locales de la universidad y en la nube de la revista.

 Formatos de archivos

La revista permite la descarga de todos sus artículos publicados en formato HTML, PDF y EPUB.

 Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido. El derecho a la lectura de todos los artículos es gratuito inmediatamente después de su publicación. Por “acceso abierto”, entendemos la disponibilidad gratuita en la internet pública, permitiendo a las personas usuarias leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, pasarlos como datos a un software o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin barreras financieras, legales o técnicas que no sean inseparables del acceso a internet. La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autoría en este ámbito, debe ser el dar a las personas autoras el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados (Budapest Open Access Iniciative).

 Servicios de información y estadísticas

Universidad en Diálogo se encuentra disponible en las siguientes plataformas de servicios de información y estadísticas: 

  • Índices: Latindex, DOAJ.
  • Bases de datos: Scilit, REDIB, Actualidad Iberoamericana Sherpa-Romeo.
  • Repositorios: Repositorio de la Universidad Nacional, Costa Rica y Repositorio KIMUK (Repositorio Nacional de Costa Rica).
  • Portales: Portal de Revistas Académicas de la Universidad Nacional.
  • Buscadores: Google Academics.
  • Redes académicas: Red de Editores de Revistas de Extensión Universitaria (REDREU), Unión Latinoamericana de Extensión Latinoamericana (ULEU) y Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS).
  • Redes sociales: Facebook.
  • Sistemas bibliotecarios: Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y Sistema de Bibliotecas Documentación e Información (SIBDI).
  • Directorios estadísticos: Google Scholar (Índice H) y Google Analytics.

 Entidad editora

Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica.

 Fuentes de financiamiento

La revista cuenta con el financiamiento de la Universidad Nacional de Costa Rica, específicamente, por medio de la Vicerrectoría de Extensión para el financiamiento de las publicaciones y jornadas del equipo editorial.

 Historial de la revista

La Revista Universidad en Diálogo nace en el 2011 -con carácter institucional- como un punto de reunión para compartir experiencias, visiones, propuestas y resultados del compromiso de la universidad pública por la transformación de nuestras realidades complejas y diversas hacia una sociedad con mayor equidad y justicia.

La publicación está dirigida a personas académicas, estudiantes, profesionales y de la sociedad interesadas en los procesos y metodologías de extensión universitaria y la relación universidad-sociedad-Estado.

La revista publica semestralmente las experiencias y los logros de la extensión universitaria, como un punto de encuentro para difundir y compartir el quehacer extensionista en su diálogo con las comunidades comprendiendo ésta en su dimensión horizontal e integradora.

Las prácticas, conocimientos y experiencias generadas de la interacción universidad y comunidad han sido recabadas desde el 2011 en esta revista para visibilizar, socializar y sistematizar tanto los procesos como los resultados e impactos generados; con mejoras continuas en su estrategia de gestión para elevar la calidad e internacionalización de la revista, como respuesta a un contexto en permanente cambio.

Es, en este sentido, un órgano de comunicación amplio, pero a la vez que busca dar cuenta de la labor específica que realizan las personas académicas extensionistas y de la incidencia comunal que se genera en la sociedad y que alimenta, al mismo tiempo, esa labor.

El proceso de extensión universitaria se concibe como productor de conocimiento, pertinente y relevante, que se asume desde el compromiso universitario con la comunidad. En esta vinculación, desde el diálogo de los saberes del que nos hablan Santos (2004) y Morais (2008),  se  promueve que los saberes prácticos y los saberes académicos se encuentren y dialoguen, y por tanto, se genere un crecimiento mutuo y enriquecedor, con propuestas liberadoras y esperanzadoras. 

La vinculación de nuestra universidad con la comunidad es un hecho histórico que se ha venido desarrollando desde la fundación misma de esta casa de estudios, por lo que se puede afirmar que existe una experiencia rica en volumen y contenido. Hoy se hace necesario recoger esas prácticas, los conocimientos y experiencias generadas de la interacción universidad-comunidad para visibilizarlas, socializarlas y sistematizarlas, tanto en sus procesos como en sus resultados e incidencia.

La publicación de revistas académicas cumple con la función preferente de comunicar y difundir el conocimiento construido en las tres áreas fundamentales sobre los que se sostiene la academia: docencia, investigación y extensión. La Universidad Nacional tiene una experiencia amplia en la producción de revistas especializadas que dan cuenta de la docencia y la investigación, pero no en el área de extensión. 

A través de esta publicación dedicada a la extensión universitaria se logra visibilizar y evidenciar la incidencia social de ésta,  a la vez que fomenta el intercambio de opiniones y de información entre las personas académicas inmersas en los diversos proyectos. 

Con esto, no solo se deja constancia de la labor de las personas extensionistas y de la referencia sustantiva de su trabajo en la universidad, sino también del compromiso universitario en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa.