Sistema de arbitraje

Sistema de Arbitraje

Procedimiento para la selección y aprobación de artículos

1. Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos (personas evaluadoras externas), con la modalidad doble ciego y se hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación (anonimato de personas autoras y evaluadoras).

2. Selección de las personas evaluadoras externas: Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en extensión y con artículos publicados en revistas académicas.

El proceso de revisión llevará las siguientes etapas:

1. La Editora en jefe realiza un chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las Instrucciones a autores/as.

2. La Editora en jefe de la revista distribuye entre los miembros del Consejo Editorial, los documentos verificados en la etapa anterior, para que preseleccionen y determinen su pase para el proceso de arbitraje.

3. Se inicia la etapa de dictaminación mediante doble ciego, con las siguientes fases:

3.1 Para el escrutinio, se envía cada artículo a dos personas revisoras, externas a la entidad editora de esta Revista.

3.2 Las personas evaluadoras externas deberán entregar las valoraciones con el formato de dictaminación usado por la Revista titulado “Formato de dictaminación”.

3.3 Las personas evaluadoras externas evaluarán con los siguientes fallos:

    • Publicar
    • Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras.
    • No publicar.

4. Si se presentara el caso de que exista diferencia de opinión entre los evaluadores, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la Revista. Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por el Consejo Editorial (generalmente dos semanas, días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo se publicará en el siguiente número.

5. Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados por la editora en jefe y, en caso de requerirse, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado.

6. Con el artículo listo, en consenso con el Consejo Editorial, se da la aceptación final para publicación del escrito.

Promedio de semanas entre la postulación de un artículo y su publicación

  1. Se procura que el tiempo que transcurra desde la recepción del escrito hasta la publicación, no supere los 8 meses.