La experiencia de la incorporación de estudiantes a un proyecto de extensión universitaria. El caso del Proyecto Formación de Formadores en Robótica en colegios en áreas vulnerables de Costa Rica

  • Irene Hernández Ruiz Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
  • Richard Arce Vargas Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
  • Pedro Fonseca Solano Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
  • Juan Pablo Vargas González Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
  • Hilary Granados Álvarez Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Palabras clave: Lego Digital Designer, robótica, Lego Ev3, mentoría

Resumen

El presente trabajo da a conocer la experiencia de los estudiantes que colaboran en el Proyecto Formación de Formadores en Robótica en colegios en áreas vulnerables de Costa Rica, un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional que desde el 2015 se encuentra trabajando en el área de la robótica educativa. Además, se presenta el impacto que este proyecto ha tenido en su formación como futuros profesionales en el área de la ingeniería en sistemas de información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC) (octubre, 2011). Industria TIC ofrece mayores oportunidades para el desarrollo de las mujeres [online]. Recuperado de http://www.camtic.org/clic/actualidad-tic/industria-tic-ofrece-mayores-oportunidades-para-el-desarrollo-de-las-mujeres/

Dickson, P. E. (2011). Using undergraduate teaching assistants in a small college environment. Proceedings of the 42nd ACM Technical Symposium on Computer Science Education - SIGCSE ’11, 75. https://doi.org/10.1145/1953163.1953187

Fonseca, P. y Hernández, I. (2017). Training of robotic trainers for schools in vulnerable areas of Costa Rica: Use of ICT to help Costa Rican youth avoid drug use. DOI: 10.1109/CLEI.2017.8226421

Gil, P., Gutiérrez, E. C. y Madrid, P. D. (2013). Incremento de las habilidades sociales a través de la expresión corporal: la experiencia en clases de iniciación al baile. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 83-88. Recuperado de http://revistas.um.es/cpd/article/ view/177821/149501

Koo, L. C. (1999). Learning action learning. Journal of Workplace Learning, 11(3), 89-94. doi: https://doi.org/10.1108/13665629910264244

Patitsas, E. A. & Wolfman, S. A. (2013). A case study of the development of CS teaching assistants and their experiences with team teaching. Proceedings of the 13th Koli Calling International Conference on Computing Education Research - Koli Calling ’13, 115–124. https://doi.org/10.1145/2526968.2526981

Puga, J. y Martinez, L. (2008). Competencias directivas en escenarios globales. Estudios Gerenciales, 24(109), 87-103. doi: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70054-8
Publicado
2019-11-17
Cómo citar
Hernández Ruiz, I., Arce Vargas, R., Fonseca Solano, P., Vargas González, J., & Granados Álvarez, H. (2019). La experiencia de la incorporación de estudiantes a un proyecto de extensión universitaria. El caso del Proyecto Formación de Formadores en Robótica en colegios en áreas vulnerables de Costa Rica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(2), 161-173. https://doi.org/10.15359/udre.9-2.8