El uso de las TIC como recursos pedagógicos-metodológicos en el proceso de formación del estudiantado universitario del siglo XXI

  • Alejandro Fonseca Cascante Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
Palabras clave: TIC, docentes, estudiantes, educación superior, currículo, pedagogía e innovación

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han llegado a convertirse en recursos de uso cotidiano para la población, por ello surge la necesidad de integrarlas en el ámbito educativo superior con el propósito de obtener el máximo provecho de ellas, pues estas ofrecen una serie de herramientas que resultan de suma utilidad en el desarrollo del proceso formativo. Los seres humanos nunca dejan de aprender, por lo tanto, las TIC se encuentran en constante evolución para adaptarse a las nuevas demandas y necesidades del mundo actual. Los centros educativos superiores, conscientes de esta realidad, consideran fundamental que los docentes se capaciten y recurran a la aplicación de estas tecnologías en sus clases con la finalidad de que la población estudiantil reconozca sus diferentes aportes y el apoyo que estas brindan en su desarrollo profesional, ante un indudable panorama cambiante en donde es necesario transitar de una sociedad de la información a una del conocimiento; de este modo, es posible evitar quedarse rezagado, buscando la manera de adaptarse a la era digital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Fonseca Cascante, Ministerio de Educación Pública

Profesor de secundaria en la modalidad diurna y nocturna en el Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Egresado de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Citas

Abarca, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: Motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, 22, 335-350.

Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 23(13), 213-235.

Ceballos H., Ospina L. y Restrepo J. (2017). Integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Universidad Pontificia Bolivariana.

Díaz, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? Revista Electrónica Sinéctica, 30, 1-15.

Fallas, I. y Zúñiga, M. (2010). Las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la educación costarricense. Consejo Nacional de Rectores.

Fernández, D. (2014). El uso de las TICs y los estudiantes universitarios. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

García, C. L. (2016). Enseñar con TIC. Nuevas y renovadas metodologías para la enseñanza superior. https://www.cinep.ipc.pt/images/ensinar%20con%20tic.pdf

García, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de Ciencias Sociales y Humanísticas, 12(6), 1-18.

García, C., Piña, J., Ancona, M. y Navarrete, M. (2015). las tecnologías de la información como un factor de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia en una universidad. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 4(1), 85-95.

González, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, l(5), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201003.pdf

Loveless, A. y Williamson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Creatividad, Educación, Tecnología y Sociedad. Ediciones Narcea.

Ramírez, A., y Casillas, M.A. (2015). Háblame de TIC: Internet en Educación Superior. Editorial Brujas.

Ramírez, A., Morales, A. y Olguín, P. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 122-136. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13514/Edmetic_vol_4_n_2_8.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rivero, C., Chávez, A., Vásquez, A. y Blumen, S. (2016). Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para la formación en psicología y educación. Revista De Psicología, 34(1), 185-199. https://doi.org/10.18800/psico.201601.007

Sanjurjo, L. y Rodríguez, X. (2005). Volver a pensar la clase. las formas básicas de enseñar (1ed). Homo Sapiens Ediciones.

Vargas, J. (2013). La pedagogía praxeológica: Hacia una plena realización del potencial humano. Corporación Universitaria Minuto de Dios. http://cnbmtucuman.edu.ar/cnbm_files/biblioteca_doc/Una_Pedagogia_Praxeologica-Carlos_German_Juliao_Vargas.pdf

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Fonseca Cascante, A. (2021). El uso de las TIC como recursos pedagógicos-metodológicos en el proceso de formación del estudiantado universitario del siglo XXI. Revista Ensayos Pedagógicos, 13-33. https://doi.org/10.15359/rep.esp-21.1

Comentarios (ver términos de uso)