Políticas educativas que enmarcan la educación dirigida a la población sorda e hipoacúsica en Costa Rica

  • Almitra Desueza Delgado Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
Palabras clave: adecuaciones curriculares, Costa Rica, desarrollo educativo, discapacidad, educación, políticas educativas, sordos e hipoacúsicos

Resumen

La educación de las personas sordas se encuentra enmarcada y amparada en las leyes que protegen a los sujetos con discapacidad. Este ensayo pretende resaltar las repercusiones de las políticas mundiales, regionales y nacionales que han orientado el desarrollo educativo de la población sorda en Costa Rica, a partir de una revisión bibliográfica en la que se abordarán leyes, decretos internacionales y reglamentos, con los cuales se analizará la situación sociopolítica en la que se inserta la educación de esta población, y se contextualizará el problema en el nivel mundial, latinoamericano y nacional. Las propuestas giran en torno al reconocimiento de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) como lengua materna y las posibilidades, en términos de metodologías educativas, de nuevas prácticas docentes y la integración mayor de la comunidad sorda dentro de su propia educación, para ello es necesario plantearse una sistematización de los avances sociales y culturales involucrados con la comunidad sorda, que permita la reflexión sobre la educación de las personas sordas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Almitra Desueza Delgado, Ministerio de Educación Pública

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica. M. Sc. en Comunicación. Licenciada en Docencia. Bachiller en Filología Clásica. Docente de Español, Ministerio de Educación Pública, Costa Rica.

 

Citas

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2009). Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva. Lifelong learning programme.

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y su reglamento. La Gaceta.

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1999). Ley 7948 Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. La Gaceta.

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (2008). Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. La Gaceta.

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (2012). Ley de reconocimiento del Lenguaje de señas costarricense (LESCO) como lengua materna, Ley 9049. La Gaceta.

Comité de seguimiento de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. (1998). Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. Comité de seguimiento de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos.

OEA. (1999). Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. OEA.

ONU. (1994). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. ONU.

UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. UNESCO.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. UNESCO.

UNESCO. (1995). Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. UNESCO.

UNESCO. (2014). Educación para todos en América Latina y el Caribe: balance y desafíos post -2015. UNESCO.

UNESCO. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. UNESCO.

UNESCO. (2017). Educación 2030: Declaración de Buenos Aires. UNESCO.
Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Desueza Delgado, A. (2021). Políticas educativas que enmarcan la educación dirigida a la población sorda e hipoacúsica en Costa Rica. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2), 17-29. https://doi.org/10.15359/rep.16-2.1

Comentarios (ver términos de uso)