El trabajo colaborativo en la constitución de equipos de trabajo: la experiencia del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense

Autores/as

  • Karolina Campos Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Vivian Carvajal Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Murillo León Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.8-1.1

Palabras clave:

buena práctica, trabajo colaborativo, innovación, afectividad

Resumen

El siguiente ensayo expone el trabajo colaborativo desarrollado por el equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense: V etapa, como una buena práctica que merece ser divulgada en el Centro de Investigación  en Docencia y Educación (CIDE), al cual se adscribe este proyecto. Así, recorriendo el trabajo que se construye entre 2010 y 2013, se concluye que el trabajo colaborativo en Perfiles, ha sido un éxito, que rebasa significativamente no solo las formas convencionales de consolidar la vida académica, sino las dinámicas que usualmente priman en el Centro para la conformación de equipos y sus formas de trabajo y comunicación.

Biografía del autor/a

Karolina Campos Jiménez, Universidad Nacional

Académica del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia. Licenciada en Psicología y en Docencia (Universidad Estatal a Distancia).

Vivian Carvajal Jiménez, Universidad Nacional

Docente e investigadora en la División de Educación Rural (CIDE) en la Universidad Nacional. Filóloga hispánica y pedagoga (Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia). Doctora en Tecnología Educativa (Universidad de las Islas Baleares, España).

Susana Murillo León, Universidad Nacional

Profesora universitaria en la División de Educación Básica (CIDE). Máster en Artes en enseñanza de idiomas internacionales. Obtuvo un certificado de posgrado en enseñanza del inglés para personas que hablan otros idiomas (TESOL) de la California State University, Chico, California, Estados Unidos. 

Referencias

Barkley, E, Cross, K. y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata.

Coll, C y Monereo, C (2008) Psicología de educación virtual. Madrid: Editorial Morata.

Consejo Escolar de Madrid (2012) Sobre el concepto de buena práctica. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2012/DocumentosSecundaria/Preceptores/Sobre%20el%20concepto%20de%20Buena%20Practica.pdf

Gil, F., Rico, R. y Sánchez-Manzanares, M. (2008). Eficacia de equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 29(1), 25-31.

González-Romá, V. y Silla, J. M. P. (1999). Clima en las organizaciones laborales y en los equipos de trabajo. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 52(2), 269-285.

Jara, O. (s.f.) El desafío político de aprender de nuestras prácticas. San José: Publicaciones Alforja. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/aprenderdepracticas.pdf

Maldonado, L, Lizcano, A. R., Pineda, E., Uribe, V. y Sequeda, J. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. Educación y Educadores, 11(1) pp. 199-224.

Pérez, M., Subirá, M. y Guitert Catasús, M. (2008). La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Revista de educación a distancia, 18, 1-21.

Rico, R., de la Hera, C. M. A. y Tabernero, C. (2010). Efectividad de los Equipos de Trabajo, una Revisión de la Última Década de Investigación (1999-2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(1), 47-71.

Rosales, M., Melendreras, I y Martínez, M (2008) Guía metodológica para la sistematización de buenas prácticas. Programa de descentralización y fortalecimiento municipal: Ciudad Guatemala.

Descargas

Publicado

2013-07-07

Cómo citar

Campos Jiménez, K., Carvajal Jiménez, V., & Murillo León, S. (2013). El trabajo colaborativo en la constitución de equipos de trabajo: la experiencia del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(1), 15-25. https://doi.org/10.15359/rep.8-1.1

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Campos Jiménez, K., Carvajal Jiménez, V., & Murillo León, S. (2013). El trabajo colaborativo en la constitución de equipos de trabajo: la experiencia del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(1), 15-25. https://doi.org/10.15359/rep.8-1.1

Comentarios (ver términos de uso)