Producción de materiales didácticos en el tema de sintaxis del español para personas con retinosis pigmentaria y ceguera total

Autores/as

  • Michelle Arteaga Guerrero Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rebeca Cortés Esquivel Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.8-2.7

Palabras clave:

recursos y materiales didácticos, retinosis pigmentaria, ceguera total, proceso de enseñanza y aprendizaje, sintaxis del español

Resumen

Este artículo es una síntesis de una investigación realizada con el interés de identificar los recursos y materiales didácticos, utilizados actualmente para enseñar a las personas con retinosis pigmentaria y ceguera total, en la temática de sintaxis del español, donde se evidenció que son muy pocos los materiales especializados que existen para enseñar a los estudiantes de secundaria con discapacidad visual. Los resultados del estudio fueron obtenidos en tres colegios de la provincia de San José, en los cuales predomina en su población las clases baja y media. Estos colegios poseen una infraestructura en buenas condiciones, sin embargo, en cuanto a la aplicación de las adecuaciones correspondientes a esta población, la labor de las autoridades es deficiente. Se concluyó que son muy pocos los materiales especializados que existen para enseñar a los estudiantes de secundaria con discapacidad visual ya que sólo existe el Braille,  y específicamente, para la enseñanza del español no hay materiales que puedan utilizar los estudiantes de secundaria; y mucho menos especializados en sintaxis y en las temáticas de las oraciones copulativas, predicativas, transitivas e intransitivas. En este sentido, los resultados arrojados por el estudio se concentran en la escasez de estos materiales.

Biografía del autor/a

Michelle Arteaga Guerrero, Universidad Nacional

Estudiante de la carrera Licenciatura en pedagogía con énfasis en didáctica de la Universidad Nacional.

Rebeca Cortés Esquivel, Universidad Nacional

Estudiante de la carrera Licenciatura en pedagogía con énfasis en didáctica de la Universidad Nacional.

Referencias

Acosta, V., Jara, S. y Pérez, O. (2006). Actitudes de los profesores de las áreas académicas en III y IV ciclos de Educación General Básica y Educación Diversificada de los colegios técnicos y académicos de la Región Central, hacia los estudiantes con discapacidad visual, que reciben apoyo del Instituto de Rehabilitación y Formación Hellen Keller (Tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional: Heredia.

Arguedas, G. y Madrigal, M. (2012). Sintaxis española. San José: Mirambell.

Barrantes, R. (1999) Investigación: un camino al conocimiento: Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.

Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (2004). Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José: EDITORAMA.

East, V. y Evans, L. (2010). Guía práctica de necesidades educativas especiales. Madrid: Ediciones Morata.

Gallego, J. y Rodríguez, A. (2012). Bases teóricas y de investigación en educación especial. Madrid: Pirámide.

Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Marín, M. (2004). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. San José: EUNED.

Ministerio de Educación Pública (2005). Planes de estudio de Educación Especial. San José: Imprenta LIL.

Ministerio de Educación Pública (2009). Programa de estudio. Español. San José: Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano.

Mobarak, M. (1988). Escritura en caracteres gráficos para estudiantes ciegos. México: Editorial Trillas.

Molina, M., Montero, A., Solano, M. y Villalobos, H. (2001). La Intervención Psicopedagógica en el proceso de Atención de las necesidades educativas: estudio de un caso (Tesis no publicada). Universidad Nacional: Heredia.

Mon, F. y Pastorino, N. (2006). Discapacidad visual. Aporte interdisciplinario para el trabajo con la ceguera y la baja visión. Buenos aires: Ediciones Novedades Educativas.

Picado, J. (2011). Movilidad sin límites. San José: Imprenta Universal

Proyecto UNA Educación de Calidad, (s.f.). Principales aspectos sobre el Jaws, su uso y aplicación. Aspectos generales del Jaws. (Manuscrito inédito). Universidad Nacional: Heredia.

Proyecto UNA Educación de Calidad, (s.f.). Las personas con una condición de discapacidad visual. (Manuscrito inédito). Universidad Nacional: Heredia.

Proyecto UNA Educación de Calidad, (s.f.). Información general. Proyecto UNA Educación de Calidad para Todos los Estudiantes de la Universidad Nacional. (Manuscrito inédito). Universidad Nacional: Heredia.

Ramírez, J. (2011). Cómo dice diseñar una investigación académica. Heredia: Montes de María Editores.

Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. México: Planeta Mexicana.

Real Academia Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. México: Planeta Mexicana.

Spiegel, A. (2006). Planificando clases interesantes. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Torres, A. (2006). Atención al educando ciego o con deficiencias visuales. San José: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia (2001). Educación de personas con sordera. Educación de personas ciegas. San José: EUNED.

Vílchez, E., Ulate, G. (2007). Recursos didácticos bajo un enfoque bimodal. Heredia: Universidad Nacional.

Villalobos, M. (2010). Antología del curso sintaxis del español. Heredia: Universidad Nacional.

Villoslada, A. (2011). La Enseñanza de español como lengua extranjera a estudiantes con deficiencia visual o ceguera: Propuesta didáctica de adaptación de actividades para el DELE A1. Madrid: Universidad de Nebrija.

Descargas

Publicado

2013-12-07

Cómo citar

Arteaga Guerrero, M., & Cortés Esquivel, R. (2013). Producción de materiales didácticos en el tema de sintaxis del español para personas con retinosis pigmentaria y ceguera total. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(2), 139-155. https://doi.org/10.15359/rep.8-2.7

Número

Sección

Artículos científicos e investigaciones

Cómo citar

Arteaga Guerrero, M., & Cortés Esquivel, R. (2013). Producción de materiales didácticos en el tema de sintaxis del español para personas con retinosis pigmentaria y ceguera total. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(2), 139-155. https://doi.org/10.15359/rep.8-2.7

Comentarios (ver términos de uso)