El desarrollo de habilidades académicas y emocionales adquiridas por el estudiantado con discapacidad durante el proceso de formación universitaria

Autores/as

  • Roxana Rodríguez Araya Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.11-2.3

Palabras clave:

Educación inclusiva, discapacidad, universidad, servicios

Resumen

Este ensayo ahonda en las habilidades emocionales y académicas que desarrolla el estudiantado con discapacidad durante el proceso de formación universitaria en la Universidad Nacional. La reflexión nace de la experiencia acuñada durante siete años de trabajar en un servicio de apoyo educativo ofrecido a esta población, así mismo se aborda las barreras de entorno a las que se enfrentan estos grupos de jóvenes. Por otra parte, se presentan los cambios que se requieren tanto en el ámbito de políticas institucionales como en la organización administrativa y curricular para hacer efectiva la inclusión social y educativa de esta población en la Universidad Nacional.

Biografía del autor/a

Roxana Rodríguez Araya, Universidad Nacional

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota, certificado en Desórdenes del Espectro Autista de la Universidad de Minnesota. Actualmente labora como académica en la Universidad Nacional, en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica

Referencias

Abad, M., Alvaréz, P., Castro de Paz, J. (s. f.). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: Algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Universidad de la Laguna. España.

Alcedo, M., Aguado, A., Real, S., González, M. y Rueda, B. (2007). Una revisión actualizada de la situación de estudiantes con discapacidad en la universidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 3, 7-18.

Elexpuru, I., Garma, A., Marroquín, M. y Villa, A. (1992). Autoconcepto y educación. Bilbao: Servicio Central de Publicaciones.

García, A. y Fernández, A. (2005). La inclusión para las personas con discapacidad: La igualdad y la diferencia. Revista Ciencias de la Salud, 3(2), 235-246.

García, J. (2012). La educación emocional: Su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 97-109.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

Guillamón, J. y Rodríguez, V. (2010). Atención y orientación a los estudiantes con discapacidad en la UNED. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2) 391-400.

Jiménez, M. (2007) Propuestas curriculares para responder a la diversidad del alumnado de primaria desde contextos inclusivos. Contextos educativos, 10, 29-44.

Fontana, A., Vargas, M. y Quirós, M. (2015). Construcciones sobre discapacidad y necesidades educativas e implicaciones en la respuesta educativa del estudiantado de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). IX Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, España. Recuperado de http://sid.usal.es/ficheros/revista-siglo-cero-2015-anejo-1.pdf

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2012). Plan Nacional de inserción laboral para la población con discapacidad en Costa Rica. San José: PNUD.

Polo, M. y López, M. (2011) Autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva y motora. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 87-98.

Universidad Nacional. (2015). Estatuto Orgánico. Gaceta extraordinaria N 3-2016.

Vargas, M. Fontana, A. y Quirós, M. (2015). Necesidades de actualización de la población académica para la atención a estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica. IX Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, España. Recuperado de http://sid.usal.es/ficheros/revista-siglo-cero-2015-anejo-1.pdf

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Rodríguez Araya, R. (2016). El desarrollo de habilidades académicas y emocionales adquiridas por el estudiantado con discapacidad durante el proceso de formación universitaria. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 63-79. https://doi.org/10.15359/rep.11-2.3

Cómo citar

Rodríguez Araya, R. (2016). El desarrollo de habilidades académicas y emocionales adquiridas por el estudiantado con discapacidad durante el proceso de formación universitaria. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 63-79. https://doi.org/10.15359/rep.11-2.3

Comentarios (ver términos de uso)