La igualdad de género en las políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/peds.5-2.3

Palabras clave:

derechos humanos, desarrollo sostenible, género, igualdad de oportunidades, política pública

Resumen

Esta es una investigación dirigida a analizar las políticas públicas de Costa Rica generadas después del mandato de la Agenda 2030, formulada en el 2015, que incluye 4 ejemplos de políticas internacionales para verificar el cumplimiento del Objetivo ODS-5 “Igualdad de género” y sus 9 metas. Se utiliza una metodología de carácter naturalista en donde se realiza el estudio de 16 documentos de políticas públicas, comparándolos entre sí y bajo la premisa de cumplir las metas formuladas por Naciones Unidas, del ODS-5. Entre los principales hallazgos se determina que solo una de las 12 políticas analizadas cumple con el 100 % de las metas, lo que implica que un 91.67 % de estas carece de una o más de ellas. La principal conclusión respecto al objetivo del trabajo es que se están dando pasos en la vía correcta respecto a la búsqueda de la igualdad de género, aunque todavía son insuficientes. Se muestran los avances y las falencias. Por lo que se recomienda hacer mayores esfuerzos por formularlas y que incluyan las 9 metas, para que nuestra sociedad se transforme en una más inclusiva, equitativa y se elimine la discriminación por género.

Biografía del autor/a

Evelyn Chen Quesada, Universidad Nacional, Costa Rica

Catedrática de la Universidad Nacional, en la División de Educación para el Trabajo (CIDE-DET). Máster en Administración Educativa de New Mexico University, USA. Ex-Directora del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) de Costa Rica. Investigadora y docente en el Centro de Investigación y Enseñanza (CIDE) y actual Coordinadora de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, Universidad Nacional de Costa Rica.

Carolina Hernández Chaves, Universidad Nacional, Costa Rica

Máster en Planificación y Administración Curricular de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Costa Rica. Especialidad en Investigación Interdisciplinaria de la UNAM, México. Ex Asesora Nacional de Inglés en la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública. Investigadora y docente de inglés en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica, carolina.hernandez.chaves@una.cr

Olman Segura Bonilla, Universidad Nacional, Costa Rica

Economista con Maestría de la Universidad de Londres, Queen Mary and Westfield College, Inglaterra y Ph.D. en Economía de la Innovación y el Cambio Tecnológico de Aalborg University, Dinamarca. Ex-Presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje, ex-Rector de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigador y docente en el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE-UNA). olman.segura.bonilla@una.ac.cr

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Publicado

2020-02-28

Cómo citar

La igualdad de género en las políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2020). Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 5(2), 1-24. https://doi.org/10.15359/peds.5-2.3

Número

Sección

Artículos científicos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La igualdad de género en las políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2020). Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 5(2), 1-24. https://doi.org/10.15359/peds.5-2.3

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