CEBADO DE MANATÍES (<i>TRICHECHUS MANATUS</i>) EN VIDA LIBRE SEGÚN EXPERIMENTOS DE PREFERENCIA COMO BASE PARA LA CAPTURA MEDIANTE LA TÉCNICA DE ENCIERRO-TRAMPA, PARQUE NACIONAL TORTUGUERO, LIMÓN COSTA RICA

  • Alexander Gómez Lépiz Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional. Apartado 1350-300, Heredia, Costa Rica.
Palabras clave: Preferencia, cebado, Trichechus manatus, Costa Rica, Parque Nacional Tortuguero. Preference, Baiting, Tortuguero National Park.

Resumen

Este estudio determinó la preferencia del manatí por algunos recursos alimenticios que constituyen su dieta en la región. La preferencia alimenticia en un herbívoro es abordada mediante “experimentos de restaurante” al dejar que los animales escojan libremente entre los alimentos ofrecidos. Con este propósito se proporcionaron las principales plantas consumidas por el manatí (Paspalum repens, Urochloa mutica, Hydrocotyle ranunculoides y Eichhornia crassipes) en el área de estudio, junto a otras plantas de consumo humano que son proporcionadas en los zoológicos como parte de su dieta (manzanas, zanahorias, lechugas y mangos). De todas las plantas ofrecidas, el pasto P. repens fue la planta preferida y se utilizó para evaluar con éxito una estructura preliminar de encierro-trampa en donde los manatíes ingresaron. La preferencia por esta planta podría estar relacionada con características que no fueron evaluadas durante la presente investigación como: palatabilidad, microelementos, textura.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-12-11
Cómo citar
Gómez Lépiz, A. (2010). CEBADO DE MANATÍES (<i>TRICHECHUS MANATUS</i&gt;) EN VIDA LIBRE SEGÚN EXPERIMENTOS DE PREFERENCIA COMO BASE PARA LA CAPTURA MEDIANTE LA TÉCNICA DE ENCIERRO-TRAMPA, PARQUE NACIONAL TORTUGUERO, LIMÓN COSTA RICA. Revista Ciencias Marinas Y Costeras, 2, 109-117. https://doi.org/10.15359/revmar.2.9
Sección
Artigos (seção Arbitrada)