La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-2.11

Palabras clave:

escuela, cultura organizativa, comunidad de aprendizaje, eficacia pedagógica

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia docente en la cultura organizativa de las escuelas y la comunidad profesional de aprendizaje. La investigación fue de carácter cuantitativo, con una muestra constituida por muestreo aleatorio simple de 359 profesores que trabajaban en escuelas de nivel inicial, básico y general unificado de las ciudades de Cuenca y Azogues, Ecuador. Se aplicó como instrumentos cuatro cuestionarios tipo Likert de cinco opciones de respuesta, con el método de análisis de prueba t, F y Sheffe. Mediante el análisis de correlación y regresión múltiple, los resultados indicaron que los maestros responden a la organización de la escuela, según sus características personales. La cultura organizativa de la escuela se está transformando gradualmente, en una cultura positiva e ideal. La comunidad profesional de aprendizaje tuvo un efecto positivo en la eficacia de los maestros. Como conclusión, la cultura organizativa de la escuela y la comunidad profesional de aprendizaje debe ir más allá de la dimensión interactiva y pasar a la dimensión de la integración como elementos de la mejora de la escuela para obtener una mayor eficacia pedagógica.

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Publicado

2021-07-31

Cómo citar

La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje. (2021). Uniciencia, 35(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ru.35-2.11

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje. (2021). Uniciencia, 35(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ru.35-2.11

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