ECOTOURISM CLUSTER, MARKETS OF IMPERFECT COMPETITION AND LOCAL DEVELOPMENT IN LA FORTUNA DE SAN CARLOS

Authors

  • Marvin Acuña Ortega Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carol Cordero Hidalgo Instituto Nacional de Aprendizaje, Costa Rica

Keywords:

Cluster, markets of imperfect competition, ecotourism, endogenous development, territorial competition

Abstract

Uno de los rasgos más notables que mejor representan el cambio estructural que ha experimentado la economía costarricense, en los últimos años, fruto de los procesos de apertura y globalización ha sido la creciente importancia relativa del sector servicios,  y en particular, del sector turismo en la economía.

Este estudio se propone analizar estos cambios estructurales desde una perspectiva territorial, determinando su impacto en el desarrollo económico  regional o local.

De manera más particular, este estudio busca determinar la estructura de mercado subyacente y el entorno institucional que ha hecho posible que el ecoturismo se haya convertido en La Fortuna de San Carlos una alternativa productiva para el desarrollo de las PyMES, y el impulsor de procesos de desarrollo local, en condiciones relativamente endógenas y un medio  para una mejor inserción internacional de esos territorios.

El poder probar la existencia de cluster de servicios eco-turísticos en La Fortuna  de San Carlos permitirá dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿qué tipo de estructuras e instituciones de mercado son capaces de generar economías de aglomeración, rendimientos crecientes y menores costos de transacción, para que las PyMES puedan adoptar un patrón de desarrollo basado en la cooperación, la competitividad y la innovación continua, para así convertirse en artífices del desarrollo local?

Downloads

Published

2010-07-01

How to Cite

ECOTOURISM CLUSTER, MARKETS OF IMPERFECT COMPETITION AND LOCAL DEVELOPMENT IN LA FORTUNA DE SAN CARLOS. (2010). Revista ABRA, 30(41), 1-26. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/3762

How to Cite

ECOTOURISM CLUSTER, MARKETS OF IMPERFECT COMPETITION AND LOCAL DEVELOPMENT IN LA FORTUNA DE SAN CARLOS. (2010). Revista ABRA, 30(41), 1-26. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/3762

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>