Herramientas GNSS en la Enseñanza de Geografía y Cartografía: Aspectos Metodológicos

  • Bepsy Cedeño-Montoya, Master Universidad Nacional
  • Consuelo Alfaro-Chavarría, Master Universidad Nacional
Palabras clave: GPS, datos GNSS, georreferencia, ortorectificación, docencia.

Resumen

El artículo presenta los principales aspectos metodológicos adquiridos a lo largo de los dos años de ejecución del proyecto “Aplicación de la herramienta GPS en la enseñanza de Cartografía”. Se describe la metodología utilizada, detallando los procesos y pasos seguidos para cumplir con los objetivos, tareas y actividades propuestas en la formulación del proyecto. Se describen las distintas fases técnicas, indicando los programas y herramientas utilizadas, así como las principales dificultades enfrentadas en cada proceso. Además, se muestran los principales productos generados: el banco de datos espaciales puntuales de alta precisión, el mosaico de fotografías aéreas georreferenciadas y el mosaico de imágenes ortorectificadas, se realiza un análisis de los resultados obtenidos y se presentan las principales conclusiones y recomendaciones derivadas del proceso desarrollado.

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Biografía del autor

Bepsy Cedeño-Montoya, Master, Universidad Nacional
Máster y Académica en la Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional de Costa Rica. Correo electrónico: bepsy.cedeno.montoya@una.cr
Consuelo Alfaro-Chavarría, Master, Universidad Nacional
Máster y Académica en la Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional de Costa Rica. Correo electrónico: consuelo.alfaro.chavarria@una.cr

Citas

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Publicado
2018-07-29
Cómo citar
Cedeño-Montoya, B., & Alfaro-Chavarría, C. (2018). Herramientas GNSS en la Enseñanza de Geografía y Cartografía: Aspectos Metodológicos. Revista Geográfica De América Central, 2(61), 71-102. https://doi.org/10.15359/rgac.61-2.3
Sección
Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)

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