Revista Geográfica de América Central

public/journals/6/images/banners/REV49-.jpg public/journals/6/images/banners/REV50-.jpg


La REVISTA GEOGRÁFICA DE AMÉRICA CENTRAL es una publicación impresa dirigida por la Escuela de Ciencias Geográficas (Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar) de la Universidad Nacional de Costa Rica y editada periódicamente por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA) desde el año 1974.

El objetivo de la revista es difundir investigaciones y los trabajos geográficos y afines. Realizados en el ámbito nacional e internacional, así como promover la discusión y el aporte de los geógrafos a la sociedad de hoy.  La publicación está dirigida a estudiantes y profesionales interesados en los estudios geográficos, del ordenamiento territorial, del manejo de los recursos naturales y las tecnologías asociadas a estos campos.

Vol 1, No 50 (2013): Revista Geográfica de América Central N.50

La REVISTA GEOGRÁFICA DE AMÉRICA CENTRAL es unapublicación de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Facultad de Cienciasde la Tierra y del Mar de la Universidad Nacional de Costa Rica, editadaperiódicamente por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA)desde el año 1974. El objetivo de la revista es difundir las investigacionesy los trabajos geográficos y afines realizados en el ámbito nacional e internacional,así como promover la discusión y el aporte de los/as geógrafos/as a la sociedad de hoy. La publicación está dirigida a estudiantes y profesionales interesados/as en los estudios geográficos del ordenamientoterritorial, el manejo de los recursos naturales y las tecnologías asociadasa estos campos.

Esta  es  la  edición  de  la  Revista  Geográfica  de América  Central No.50, correspondiente al I semestre de 2013 (enero a junio). Los artícu-los están ubicados en las secciones que contiene la revista, a saber: Teoría, Epistemología y Metodología, Estudios de Caso y Notas y Documentos; este número está disponible en su versión impresa y digital.

El primer artículo presenta una estrategia metodológica para el diseño del perfil de egreso de la Carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Los datos requeridos para el diseño del perfil fueron recolectados a partir de cuestionarios, entrevistas, grupos focales y talleres dirigidos a graduados/as, estudiantes de licenciatura y profesores/as; también se recurrió a fuentes secundarias como referentes  de  índole  institucional,  nacional  e  internacional. El  perfil propuesto se convierte en un insumo fundamental para la actualización del plan de estudio vigente.

En el segundo artículo se desarrolla una metodología para cuantificar la amigabilidad de las ciudades con sus adultos/as mayores. Se identificaron cinco variables en el ambiente físico de las ciudades y se evaluaron cincuenta y cuatro puntos en la ciudad de Malmö, Suecia. En las ciudades algunos grupos sociales con las personas con alguna discapacidad, los/as niños/as y los ancianos tienen dificultades para usar sus infraestructuras y sus servicios, es decir, las ciudades no son amigables con ellos/as, en el caso particular de los/as ancianos/as; además de su marginalización, es necesario agregar que su número es creciente y que en el año 2050 serán la cuarta parte del total de la población mundial.

El tercer artículo corresponde a un estudio del espacio urbano costero El Coco, del distrito Sardinal, cantón de Carrillo, península de Nicoya. El área muestra un acelerado crecimiento orientado a la actividad turística, con el consecuente incremento en el consumo del recurso hídrico, lo que conlleva a una alta vulnerabilidad a la contaminación del acuífero El Coco. Se identificó y caracterizó los pozos potencialmente vulnerables a la contaminación y se correlacionaron con el Mapa de vulnerabilidad a la contaminación (GOD). Asimismo, se determinaron las áreas de Protección Perimetral de Pozos (PPP) y de las zonas de captura o de carga de pozos (ZOC). Se utilizaron como fuentes primarias entrevistas abiertas. Se emplearon técnicas de fotointerpretación y teledetección, y la aplicación Sistemas de información Geográfica (SIG).

El cuarto artículo sistematiza los cambios más significativos en la aplicación de una nueva estrategia metodológica para la construcción de una cartografía digital, asociada a un Sistema de Información Geográfica (SIG) con características exclusivamente censales, en el caso del X Censo Nacional de Población y el VI de Vivienda del año 2011 para Costa Rica, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En el mismo se discute la utilización, los beneficios y las consecuencias que a partir de esta cartografía puede obtener la sociedad costarricense.

En el quinto artículo se identifican los elementos más importantes a considerar para promover el desarrollo sostenible en las regiones transfronterizas. Asimismo, se repasan experiencias de desarrollo en estos tipos de regiones en Europa, Norte América y Asia. Se hace una distinción entre el desarrollo regional convencional y el enfoque regiones transfronterizas, con el fin de establecer los aspectos claves en la aplicación de la sostenibilidad en estos espacios. El artículo concluye planteando un método de evaluación que facilita la planificación de sostenibilidad en regiones transfronterizas para contribuir al desarrollo del tema.

El sexto artículo plantea el estado de la gestión de los recursos pes queros y las estrategias para su sostenibilidad, así como el modelo de gestión para la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Golfo de Nicoya. El cual se desenvuelve en el contexto del desarrollo humano integral, de la mano con las estrategias para la conservación del recurso pesquero en relación con el desarrollo de capacidades en el marco de la transparencia y la participación, la ordenación de los recursos pesqueros, generación de nuevas fuentes de empleo y de producción y la formación y la capacitación de los/as pobladores/as de esta zona costera.

En el sétimo artículo se presenta artículo presenta la historia de la aparición de los parques nacionales y las reservas extractivas en Brasil, dentro del contexto de la aparición de las áreas naturales protegidas en el mundo. Las áreas naturales protegidas se han considerado un mecanismo importante a escala local, regional e incluso mundial, en el sentido de la preservación de las especies de fauna y flora, así como en el manteni-miento de sus características genéticas, tocando las funciones ecológicas y culturales económica o social. En Brasil, en función de su categoría de manejo, se distinguen dos formas: Unidades de Protección Integral y Unidades de Uso Sustentable. La extracción se ha convertido en un estandarte del Amazonas para luchar por la creación de reservas extractivistas; su institucionalización representa una alternativa real para el uso sostenible de los recursos de tierras y bosques.

Finalmente el octavo artículo socializa una propuesta en donde las imágenes satelitales y aerofotográficas están presentes como textos para la conceptualización de contenidos geográficos, interpretando sus posibilidades y sus límites, tomando como ejemplo el abordaje de algunos conceptos sobre el espacio urbano. Compartir la experiencia puede animar a otros docentes a pensar en el uso de dichas imágenes para motivar a los/as estudiantes al aprendizaje de contenidos disciplinares.

Aprovechamos para invitarlo/a a visitar el sitio electrónico de la re vista (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica), donde encon-trará en formato PDF todos los números de la revista desde su creación.Esperamos que este número sea de utilidad para los/as interesados/as en los estudios geográficos.Saludos cordiales,

Índice

Teoría, Epistemología, Metodología

PDF 15-43

Estudios de Casos

PDF 47-80
PDF 81-111
PDF 113-140
PDF 141-164
PDF 165-193
PDF 195-213
PDF 215-230

Notas y Documentos

PDF 233-243

Revista Geográfica de América Central: ISSN: 1011-48X

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional

Adaptación de Open Journal System