Imaginación geopolítica y modernismo desde las crónicas parisinas de Rubén Darío

  • Leonel Delgado Arbuto Universidad de Chile
Palabras clave: modernismo, Geopolítica, Crónica, Latinoamericanismo, Estudios Transatlánticos.

Resumen

La base argumental de este artículo es que existe una preocupación geopolítica en el modernismo hispanoamericano, y que en algunas crónicas de Rubén Darío esta preocupación es abordada en su carácter global y capitalista, enfatizando el destino decadente de la cultura detradición greco-latina. Asimismo, esto muestra una línea de desarrollo dentro de la obra de Darío que se remonta a su visión de la modernidad chilena en Azul (“La canción del oro”). Se considera, además, la coyuntura crítica actual de los estudios sobre Darío en los que se acentúa el carácter transatlántico e hispanista de su obra por sobre la inscripción latinoamericanista que dominó a partir de los años 1960, ante todo por medio de la obra de Ángel Rama.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beverley, John (2011). Latinamericanism After 9/11. Durham & London: Duke University Press.

Darío, Rubén (2013a). Viajes de un cosmopolita extremo. Graciela Montaldo, ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Darío, Rubén (2013b). Azul. Edición crítica de Ricardo Llopesa. Valparaíso: Universidad de Valparaíso.

Fernández Retamar, Roberto (1995). “Modernismo, 98, subdesarrollo”. Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. 143-153.

Gullón, Ricardo (1963). Direcciones del modernismo. Madrid: Gredos.

Gutiérrez Girardot, Rafael (1987). Modernismo: supuestos históricos y culturales. México: Fondo de Cultura Económica.

Montaldo, Graciela (2004). Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Montaldo, Graciela (2013). “Guía Rubén Darío”. Introducción a: Darío, Rubén. Viajes de un cosmopolita extremo. 11-51.

Moro, Diana (2015). “La figura revolucionaria de Rubén Darío: un acto performativo de Casa de las Américas”. Anclajes. XIX.1, 40-52.

Paz, Octavio (1991). Cuadrivio: Darío, López Velarde, Pessoa, Cernuda. México: Joaquín Mortiz.

Pinedo Franco, Adela. Geopolíticas de la cultura finisecular en Buenos Aires, París y México: las revistas literarias y el modernismo. Pittsburgh: IILI.

Rama, Ángel (1973). “Sueños, espíritus, ideología y arte del diálogo modernista con Europa”. Introducciòn a Darío, Rubén. El mundo de los sueños. Ángel Rama, ed. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico, 5-61.

Ramírez, Sergio (2013). “Una lengua cambiante y múltiple”. El país, 26 de octubre. http://elpais.com/elpais/2013/10/25/opinion/1382699960_000266.html

Ranciere, Jacques (2009). El reparto de lo sensible: estética y política. Santiago: LOM.

Silva, José Asunción (1977). “De Sobremesa”. Obra completa. Caracas: Ayacucho, 1977, 109-243.

Trigo, Abril (2012). Crisis y transfiguración de los estudios culturales latinoamericanos. Santiago: Cuarto Propio.

Publicado
2016-11-29
Cómo citar
Delgado Arbuto, L. (2016). Imaginación geopolítica y modernismo desde las crónicas parisinas de Rubén Darío. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, (19), 65-74. https://doi.org/10.15359/istmica.19.4