Determinación del uso actual y potencial del suelo en fincas de los distritos de San Juan y San Pedro de Santa Bárbara de Heredia.

  • Cecilia Villalobos Escuela de Ciencias Agrarias (UNA)
  • Danilo Hernández Escuela de Ciencias Agrarias (UNA)
  • Fernando Mojica Escuela de Ciencias Agrarias (UNA)

Resumen

Tomando en consideración que desde la perspectiva del concepto de agricultura sostenible el uso actual del suelo debe ser lo más cercano posible al uso potencial, se realizó este estudio, con el objetivo de establecer un análisis comparativo entre el uso actual y potencial del suelo en las regiones de San Juan y San Pedro de Santa Bárbara de Heredia, así como establecer la relación existente entre el uso actual y los procesos de degradación. Este trabajo se realizó en 10 fincas de pequeños agricultores pertenecientes a la Sociedad de Usuarios de Aguas de la zona, donde se encontró que los suelos presentan características físico-químicas que los hacen adecuados para la producción agrícola. Las condiciones agroclimáticas de la zona de estudio facilitan la explotación de un amplio grupo de cultivos. La mayoría de los suelos se clasifico dentro de la clase II, siendo la erosión sufrida la principal limitante. En general, el uso actual se adecua al uso potencial, sin embargo, se estima que existen problemas de manejo que están provocando el deterioro del suelo por erosión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1997-01-01
Cómo citar
Villalobos, C., Hernández, D., & Mojica, F. (1997). Determinación del uso actual y potencial del suelo en fincas de los distritos de San Juan y San Pedro de Santa Bárbara de Heredia. Uniciencia, 14(1), 61-65. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5674
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)