Reflexiones en torno a la sistematización de la práctica pedagógica

  • Marta Eugenia Sánchez González Universidad Nacional

Abstract

This article brings together a series of reflections and experiences that the author has constructed for several years around the sistematization of pedagogy practices. This is important for considering that improving pedagogy requires rebuilding the work that has been done in diverse contexts of teaching and learning. That sitematization operates by means of diverse types of notes according to Shagoury y Miller (1993). Because the facts included in those notes allow us to think about our actions. This process allows researchers to contribute new elements to daily activities, as well as to adapt them much better to the needs and interests of the students and their context.

Author Biography

Marta Eugenia Sánchez González, Universidad Nacional

Profesora en Educación Primaria y Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Administración Educativa, de la Universidad Nacional, Costa Rica. Posee una Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Se ha desempeñado como formadora de docentes, extensionista e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica y forma parte del equipo académico de la Vicerrectoría Académica donde realizan actividades en relación con el desarrollo profesional de los académicos de la Institución.

References

Crispin, María Luisa y Marván, Leticia (1999). El portafolio como herramienta para mejorar la docencia. En: ¿Hacia una nueva cultura de evaluación de los académicos? . México: Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Humanidades. Centro de Estudios sobre la Universidad. pp.184-202

Dobles, María Cecilia y colaboradoras (1996). Investigación en educación. Procesos. Interacciones. Construcciones. San José: EUNED. p. 223.

Femández, Miguel (1995). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento.

Investigación en el aula. Análisis de la práctica. Madrid: Siglo XXI. p. 243.

Morgan, María de la Luz y colaboradores (1988). La sistematización de la

práctica. Cinco experiencias con sectores populares. Buenos Aires: Argentina. Hvmanitas/Centro Latinoamericano de Trabajo Social.

Rosario, Víctor Manuel (2000). El método para transformar la práctica docente. Fundamentos para la construcción de propuestas para innovar la práctica. México: Universidad de Guadalajara. p. 108.

Sánchez, Marta Eugenia (2000). Una nueva mirada a los procesos de lectura y escritura. Tesis para optar por el Grado de Doctora en Educación. Universidad Estatal a Distancia. Sistema de Estudios de Posgrado. San José. p. 284.

Sánchez, Marta Eugenia, Flores, Luz Ernilia y Céspedes, Edgar (2001).

Sugerencias metodológicas para la sistematización de las experiencias de alfabetización. Heredia: Universidad Nacional. Organización Internacional para las Migraciones. USAID. Ministerio de Educación Pública. Mimeografiado.

Sánchez, Marta Eugenia, Flores, Luz Ernilia y Céspedes, Edgar (2001).

Sistematización de una experiencia de capacitación: aprendiendo desde la práctica pedagógica. Heredia: Universidad Nacional. Organización Internacional para las Migraciones. USAID. Ministerio de Educación Pública. p. 200.

Shagoury Hubbard, Ruth y Miller Power, Brenda (1993). The Art of

Classroom Inquiry. A hanbookfor teachers-researchers. New Hampshire. U.S.A.: Heinemann. p. 171.

Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, S.A. p. 343.

Wittrock, Merlin (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos

cualitativos y de observación. Madrid: Paidós-M.E.C. p. 431.

Published
2003-06-30
How to Cite
Sánchez González, M. (2003). Reflexiones en torno a la sistematización de la práctica pedagógica. Revista Electrónica Educare, (4), 9-18. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.1
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)