Preprints

Educare's Preprints Section was created in order to speed up the access of readers to knowledge. The preprints hosted in this section are preliminary versions of texts that are currently being processed by the Journal and have not yet been peer reviewed. Educare's standard involves uploading information of articles or essays that have approved our textual similarities filter and the application of APA Citation style. Educare will also provide information of documents that have preprint versions created before submitting an article to the Journal. 

 

Enfoque etimológico en la enseñanza-aprendizaje de conceptos biológicos y taxonómicos de fauna nativa chilena [Etymological approach in the teaching-learning of biological and taxonomic concepts of Chilean native fauna; Abordagem etimológica no ensino-aprendizagem de conceitos biológicos e taxonômicos da fauna nativa chilena]. Marta Fuentealba-Cruz; Luis Miño-González; David Cisternas-Velásquez. Recibido: 2023-06-01; Preprint, Zenodo: 2024-02-13. 

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10655495

 

Impacto de metodologías activas en la didáctica del curso de diseño asistido por computadora [Impact of Active Methodologies in the Didactics of the Computer Aided Design Course].  Alfonso Ramón Chung-Pinzás: Jorge Luís Inche-Mitma; Consuelo Cruz-Chuquizuta. Recibido: 2023-06-01; Preprint, Zenodo: 2023-06-01.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7995371

 

Perfil de emprendimiento de los estudiantes de dos universidades peruanas: Un estudio comparativo [Entrepreneurship Profile of Students From two Peruvian universities: a Comparative Study; Perfil empreendedor de estudantes de duas universidades peruanas: Um estudo comparativo]. Erik Pezo-Arteaga; Eduardo Fabrizzio Paredes-Limo. Recibido: 2023-06-01; Preprint, Zenodo: 2023-05-23.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7963170

 

La interculturalidad empieza en casa: Representación social del indígena en los currículos de Colombia, Ecuador y Chile [Interculturality begins at home: Social representation of the indigenous in the curricula of Colombia, Ecuador and Chile]. Iván Valderrama-Aguayo; Alexandra Angarita-Iguarán. Recibido: 2023-06-01; Preprint, Zenodo: 2023-06-01.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7996305

 

Estado actual de la ecoalfabetización en el contexto educativo. Una revisión sistemática [Current Status of Ecoliteracy in the Educational Context. A Systematic Review; Situação Atual da Ecoalfabetização no Contexto Educacional. Uma Revisão Sistemática]. Ruby Ramírez-Gómez; Yois Pascuas-Rengifo; William Manuel Mora-Penagos. Recibido: 2023-06-01; Preprint, Zenodo: 2023-05-28.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7979461

 

La pedagogía universitaria fuera de la “Torre de Marfil”: Encuentros educativos interculturales entre la UNA y la comunidad de Kachabri [University Pedagogy out of the "Ivory Tower": Intercultural Educational Encounters Between UNA and the Kachabri Community; La pedagogía universitaria fuera de la “Torre de Marfil”: Encuentros educativos interculturales entre la UNA y la comunidad de Kachabri]. Juan Rafael Gómez-Torres. Recibido: 2023-06-01; Preprint, Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica: 2023-06-01. 

URL: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/25593

 

La evaluación en línea en el punto de mira: Un estudio de caso en la universidad española [Online Assessment in the Spotlight: A Case Study in a Spanish University; A avaliação em linha em foco: Um estudo de caso numa universidade espanhola]. Victoria Marín; Jordi Coiduras; Enric Brescó; Xavier Carrera. Recibido: 2023-06-02; Preprint, Zenodo: 2024-01-11.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10492262

 

Hacia una convivencia democrática: el desafío de repensar ciudadanamente la formación y gestión de la escuela [Towards a Democratic Coexistence: The Challenge of Re-thinking the Education and Management of the School Citizenly; Por uma convivência democrática: O desafio de repensar a educação pública e a gestão escolar]. Braulio Vásquez-Espinoza; Alberto Galaz-Ruiz; Marcelo Arancibia-Herrera.  Recibido: 2023-06-02; Preprint, Zenodo: 2023-06-02. 

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8000260

 

Satisfacción Laboral y Trabajo Remoto: Análisis de la relación en los catedráticos de una universidad pública en Puno Perú [Job Satisfaction and Remote Work: Analysis of the Relationship in Professors of a Public University in Puno, Peru; Satisfação no trabalho e trabalho remoto: análise da relação entre professores de uma universidade pública em Puno, Peru]. Lourdes Antonieta López-Cueva; Milton Antonio López-Cueva; Peregrino Melitón López-Paz; Rocío Brizayda Quispe-Velásquez.  Recibido: 2023-06-05; Preprint, SciELO Preprints: 2023-06-05. 

DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.6195

 

El nuevo contrato social educativo en Panamá [The New Educational Social Contract in Panama; O novo contrato social educacional no Panamá]. Yovani Edgar Chávez-Rodríguez. Recibido: 2023-06-12; Preprint, Zenodo: 2023-02-14. 

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10658281

 

Evaluación de una app de Realidad Aumentada para los aprendizajes sobre Cambio Climático en estudiantes universitarios: Estudio piloto [Evaluation of an Augmented Reality app for Learning About Climate Change in University Students: Pilot Study; Avaliação de um aplicativo de Realidade Aumentada para aprendizagem sobre Mudanças Climáticas em universitários: Estudo piloto]. Pamela Michel-Acosta; Jeanette Chaljub-Hasbún; Julio Cabero-Almenara; Elena del Conte-Ayala; Juan Peguero-García; Josefina Pepín-Ubrí. Recibido: 2023-06-14; Preprint, Zenodo: 2023-06-13. 

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8034538

 

Criterios de calidad académica para programas de posgrado: Un análisis comparativo [Academic quality criteria for Graduate Programs: A comparative analysis; Critérios de qualidade acadêmica para programas de pós-graduação: uma análise comparativa]. Andrea Soto-Grant; Karla Castro-Garro. Recibido: 2023-06-14; Preprint, Zenodo: 2023-06-13. 

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8033904

 

La modelación matemática en los procesos de formación docente [Mathematical Modeling in Teacher Training Processes; Modelagem matemática em processos de formação de professores]. Jesennia Chavarría-Vásquez; Ronny Gamboa-Araya. Recibido: 2022-09-21. Preprint, Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional de Costa Rica: 2022-08-31.

URL: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/23820

 

Aprendizaje-servicio en una carrera de agronomía: acción y reflexión en un curso en comunidades rurales de Costa Rica [Service learning in Agronomy: Action and Reflection in Course in Rural Communities in Costa Rica; Aprendizagem-serviço em uma carreira de agronomia: ação e reflexão em um curso em comunidades rurais da Costa Rica. Julieta Mazzola. Recibido: 2022-07-15. Preprint, Repositorio Universidad EARTH: 2022-12-15.

URL: https://repositorio.earth.ac.cr/handle/UEARTH/568

  

Tutoría invertida en educación superior: Satisfacción de una experiencia de innovación educativa [Invested Tutoring in Higher Education: Satisfaction of an Experience of Educational Innovation; Tutoria investida no ensino superior: Satisfação de uma experiência de inovação educacional]. Natalia González-Morga; Cristina González-Lorente; Pilar Martínez.Clares; Javier Pérez-Cusó. Recibido: 2022-07-08; Preprint, Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia: 2022-12-14.

URL: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/126426

 

“Cansada, agobiada, frustrada. Hubo momentos en los que lloraba porque no sabía ni, ni cómo empezar”: Estudio de caso sobre los sentimientos de docentes de inglés de primaria durante educación a distancia en tiempos de pandemia en San Carlos, Costa Rica; “Tired, overwhelmed, frustrated. Sometimes there were moments in which I cried because I had no idea, not even how to begin”: A case study about English primary teachers’ feelings during distance education amid pandemic times in San Carlos, Costa Rica; “Cansada, sobrecarregada, frustrada. Houve momentos em que chorei porque não sabia como começar”: Estudo de caso sobre os sentimentos de professores de inglês primário durante a educação a distância em tempos de pandemia em San Carlos, Costa Rica. Patricia López-Estrada; Jonathan Elizondo-Mejías; Estefanía Pérez-Hidalgo. Recibido: 2022-07-14. Preprint, Zenodo: 2022-07-14.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6835139