Preprints

Educare's Preprints Section was created in order to speed up the access of readers to knowledge. The preprints hosted in this section are preliminary versions of texts that are currently being processed by the Journal and have not yet been peer reviewed. Educare's standard involves uploading information of articles or essays that have approved our textual similarities filter and the application of APA Citation style. Educare will also provide information of documents that have preprint versions created before submitting an article to the Journal.

 

Desempeño de estudiantes de ingeniería civil desde la perspectiva de los empleados, periodo 2014-2016Sergio Junior Navarro-Hudiel; Sandra Lorena Blandón-Navarro; 1-12. Preprint: Zenodo, 2019-07-23

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3348094

URL: https://zenodo.org/record/3348094#.XTiEoZNKhBw

 

Zona de promesas. Primera generación de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2008-2015); Darío Gabriel Martínez; Paula Morabes; 1-23. Preprint: Zenodo, 2019-07-18.

DOI:  https://doi.org/10.5281/zenodo.3341826

URL: https://zenodo.org/record/3341826#.XTiEwJNKhBw

 

Paisaje y sostenibilidad en las aulas de secundaria: Representaciones del profesorado; Tania Riveiro-Rodríguez; Andrés Dominguez-Almansa; Ramón López-Facal; 1-31. Preprint: Zenodo, 2019-07-19.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3344530

URL: https://zenodo.org/record/3344530#.XTiGF5NKhBw

 

El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente; Antonio José Moreno-Guerrero; Nuria Miaja-Chippirraz; Ana Bueno-Pedrero; Laura Borrego-Otero; 1-22.  Preprint: Zenodo, 2019-07-19.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3344532

URL:  https://zenodo.org/record/3344532#.XTiGmpNKhBw

 

Liderazgo Integral Educativo Innovador en las Escuelas Normales Superiores de Colombia; Amparo Novoa-Palacios; 1-24. Preprint: Zenodo, 2019-07-26.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3351790

URL: https://zenodo.org/record/3351790#.XUEQW-hKiUk

 

Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula; Jairo Guadamuz-Villalobos; 1-20. Preprint: Zenodo, 2019-07-26.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3351784

URL: https://zenodo.org/record/3351784#.XUERzehKiUk

 

Modelos de Gestión Pedagógica: Una mirada hacia los factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses; Evelyn Chen-Quesada; Virginia Cerdas-Montano; Satya Rosabal-Vitoria; 1-31. Preprint: Repositorio Académico Institucional, Universidad Nacional, 2019-07-26.

HANDLE: http://hdl.handle.net/11056/15085

URL: https://www.repositorio.una.ac.cr/handle/11056/15085

 

Prácticas de evaluación orientadas desde estándares internacionales: Análisis de casos múltiples; Arcelia Ramos-Monobe; Katherina Gallardo-Córdova; Dulce Camacho-Gutiérrez; 1-31. Preprint: Zenodo, 2019-07-28.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3353707

URL: https://zenodo.org/record/3353707#.XUEUQOhKiUk

 

Resignificando el papel docente: Reflexiones en torno a los retos y desafíos del contexto actual; Keylor Robles-Murillo; 1-16.  Preprint: Zenodo, 2019-07-28.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3353730

URL: https://zenodo.org/record/3353730#.XUEVU-hKiUk

 

Retos y realidades de la participación social en educación básica: revisión sistemática de literatura Challenges and realities of social participation in basic education: systematic review of literatureDesafios e realidades da participação social na educação básica: revisão sistemática da literatura; Monserrat Bravo-Delgado, Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez, José Zenón Escobar-Pérez; 1-22. Recibido: 2018-12-17 - Preprint: Zenodo, 2019-08-12.

DOI:  https://doi.org/10.5281/zenodo.3366344

URL: https://zenodo.org/record/3366344#.XVHeEpNKhBw

 

Competencias interculturales: Desarrollo de sensibilidades en docentes universitarios; Intercultural competences: Development of sensitivities in university teachers - Competências interculturais: desenvolvimento de sensibilidades em professores universitários; Carlos Enrique Ayala-Asencio; 1-12. Recibido: 2019-01-06; Preprint: Zenodo, 2019-08-03.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3359338

URL: https://zenodo.org/record/3359338#.XVHfEpNKhBw

 

Perfil y motivación para el aprendizaje en jóvenes en conflicto con la ley.  Buenas prácticas de instrucción y gestión institucional. Casos de México; Profile and motivation for learning in young people in conflict with the law. Good practices of instruction and institutional management. Cases of Mexico - Perfil e motivação para aprender em jovens em conflito com a lei. Boas práticas de instrução e gestão institucional. Casos do México;  Carlos Acevedo-Rodríguez;  1-24. Recibido: 2019-01-10; Preprint, Zenodo: 2019-08-05.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3360084

URL: https://zenodo.org/record/3360084#.XVHgbpNKhBw

 

Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informativas para niños de primer grado de educación primaria; Diagnostic Evaluation of Thinking and Information Skills for Children at First Grade of Elementary School - Avaliação diagnóstica de habilidades de pensamento e informativas para crianças do primeiro grau de educação primária;  Mariela González-López; Juan Machin-Mastromatteo; Javier Tarango; 1-25. Recibido:  2019-01-10; Preprint, Zenodo: 2019-08-08.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3364193

URL: https://zenodo.org/record/3364193#.XVHhVJNKhBw

 

Una rúbrica para la evaluación de textos expositivos; A rubric for the assesment of expository texts - Uma proposta para avaliação de textos expositivos; Elisabeth Melguizo-Moreno; José Luis Gallego-Ortega; 1-24. Recibido: 2019-01-10; Preprint, Zenodo: 2019-08-08.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3364195

URL: https://zenodo.org/record/3364195#.XVHi6ZNKhBw

 

Intervención socioeducativa para la mejora de las habilidades sociales de estudiantes universitarios; Socioeducational intervention for the improvement of social skills of university students - Intervenção socioeducativa para a melhoria das habilidades sociais de estudantes universitários; Mitchell Alarcón-Diaz; Noel Alcas-Zapata; Henry Alarcón-Diaz; Yolvi Ocaña-Fernández; 1-22. Recibido: 2019-08-01; Preprint, Zenodo: 2019-08-10.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3365372

URL: https://zenodo.org/record/3365372#.XVHjU5NKhBw

 

Quantifying Sentence Variety of English Learners; Cuantificación de la variedad de oraciones en aprendientes del inglés - Quantificando a variedade de frases dos estudantes de inglês; William Charpentier-Jiménez; 1-21. Recibido: 2019-01-22; Preprint, Zenodo: 2019-08-10.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3365374

URL: https://zenodo.org/record/3365374#.XVHkRJNKhBw

 

Reflexión sobre prácticas centradas en la familia desde la perspectiva de estudiantes de diferentes titulaciones; Reflection on Family-Centered Practices from the Perspective of Students of Different Degrees; ; Noelia Orcajada-Sánchez; Elisabet Ortuño-Cano; Conchi Martínez-Pérez; Francisco Alberto García-Sánchez; 1-24. Recibido: 2019-02-04; Preprint, Zenodo: 2019-08-12.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3366321

URL: https://zenodo.org/record/3366321#.XVHlQpNKhBw

 

Determinantes de la actividad científica en universidades colombianas; Determinants of the scientific activity in Colombian universities - Determinantes da atividade científica em universidades colombianas; Salim Chalela-Naffah; David Rodríguez-Gómez; 1-25. Recibido: 2019-03-04; Preprint, Zenodo: 2019-08-12.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3366357

URL: https://zenodo.org/record/3366357#.XVHntJNKhBw

 

Grit and Academic Performance of Costa Rican University StudentsLa Perseverancia y el Desempeño Académico de Estudiantes Universitarios en Costa Rica - A Perseverança e o Desenvolvimento Acadêmico dos Estudantes Universitários na Costa Rica; José David Rodríguez-Chaves; Olga Chaves-Carballo; 1-15. Recibido: 2019-02-02; Preprint, Repositorio Académico Institucional, Universidad Nacional, 2019-08-10.

HANDLE: http://hdl.handle.net/11056/15126

URL: https://www.repositorio.una.ac.cr/handle/11056/15126

 

Autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de nutrición; Academic Self-Efficacy and Academic Performance in Nutrition Students ; Auto-eficácia acadêmica e desempenho acadêmico em alunos nutricionais; Cynthia Anahí Rosales-Ronquillo; Luis Fernando Hernández-Jácquez; 1-23. Recibido: 2018-11-21; Preprint Zenodo: 2019-09-02.

DOI:   https://doi.org/10.5281/zenodo.3384266

URL:  https://zenodo.org/record/3384266#.XW2B0ZNKhBw

 

Análisis del impacto de los “Equipos de Aprendizaje por Divisiones de Rendimiento” en los procesos de aprendizaje y resultados académicos;  Analysis of “Student Team-Achievement Divisions” impact in learning process and academic results ; Análise do impacto das Equipes de Aprendizagem por Divisões de Desempenho nos processos de aprendizagem e resultados acadêmicos;;  Sandra Vázquez-Toledo; Cecilia Latorre-Cosculluela; Marta Liesa-Orús; 1-23. Recibido: 2019-02-17; Preprint Zenodo: 2019-09-02.

DOI:  https://doi.org/10.5281/zenodo.3384270

URL: https://zenodo.org/record/3384270#.XW2DGZNKhBw

 

Permanencia estudiantil en Educación Superior: perfiles del nivel Técnico Profesional en Colombia; Student permanence in Higher Education: profiles of the Professional Technical level in Colombia; Permanência de estudantes no ensino superior: perfis do nível técnico profissional na Colômbia. Aída Milena Murillo-Zabala; Pedro Jurado-de los Santos; 1-32. Recibido : 2019-02-12; Preprint, Zenodo: 2019-09-15.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3420895

URL: https://zenodo.org/record/3420895#.XYAb0ZNKhBw

 

Estrategias educomunicacionales para una formación universitaria en valores; Educomunicational strategies for a university education in values; Estratégias de educomunicação para uma educação universitária em valores. Carmelo Márquez-Domínguez; Diana Caridad Ruiz-Onofre; Bryan Patricio Moreno-Gudiño; 1-20. Recibido: 2019-02-26; Preprint, Zenodo: 2019-09-15.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3421165

URL: https://zenodo.org/record/3421165#.XYAdrZNKhBw

 

Evaluación de la Investigación Formativa: Diseño y Validación de Escala; Assessment of Investigative Training: Scale Design and Validation; Avaliação formativa de pesquisa: dimensionamento e validação. Cristian Velandia-Mesa; Francisca José Serrano-Pastor; María José Martínez-Segura; 1-28. Recibido: 2019-03-07; Preprint, Zenodo: 2019-09-15.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3421775

URL: https://zenodo.org/record/3421775#.XYAeBJNKhBw

 

Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”; "Critical balance of baccalaureate national tests in high school as a students' knowledge certificaton tool" Core Findings;  Principais resultados da pesquisa "Balance Crítico dos Testes de Bacharelado Nacional no Ensino Médio como instrumento para certificar o conhecimento dos alunos”.  Francisco González-Alvarado; Ignacio Acosta-Ballestero; Cindy Vanessa Artavia-Aguilar; Guillermo Calderón-Ramírez; Pablo Chaverri-Chaves;  Eddy Cruz-Arroyo; Andrea Ramírez-González; Magaly Rodríguez-Pineda; José Solano-Alpízar; 1-30.  Recibido: 2019-06-11; Preprint, Repositorio Académico Institucional, Universidad Nacional: 2019-09-27.

HANDLE: http://hdl.handle.net/11056/15202

URL: https://www.repositorio.una.ac.cr/handle/11056/15202

 

Educación inclusiva: Camino por recorrer en la educación superior;  Inclusive Education: Way to go in Higher Education; Educação inclusiva: Caminho a percorrer em educação superior;  Sonia Alexandra Mondragón-Hernández; Daisy Julieth Mondragón-Hernández; 1-23. Recibido: 2019-01-17; Preprint, Zenodo: 2019-10-03.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3471947

URL: https://zenodo.org/record/3471947

 

Liderazgo docente en comunidades profesionales de aprendizaje: Estudio de caso de dos escuelas públicas en México; Teaching leadership in professional learning communities: Case study from two public schools in Mexico; Liderança docente em comunidades profissionais de aprendizagem: Estudo de caso de duas escolas públicas no México; Manuel Flores-Fahara; Josefina Bailey-Moreno; Carmen Celina Torres-Arcadia; 1-29. Recibido: 18/02/2019; Preprint, Zenodo: 2019-10-01.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3471967

URL: https://zenodo.org/record/3471967

 

Teacher training in the key of inclusion; La formación del profesorado en clave de inclusión; Formação de professores na chave da incluso; María José Navarro-Montaño, Antonia López-Martínez, Margarita Rodríguez-Gallego; 1-23. Recibido: 2019-03-13; Preprint, Zenodo: 2019-10-03.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3471988

URL: https://zenodo.org/record/3471988#.XZZ3budKhBw

 

Significados del examen oral de sustentación de tesis en estudiantes de segunda especialidad en educación; Meanings of the Oral Examination of Thesis Support in Students of Second Specialty in Education; Significados do exame oral de apoio à tese em estudantes de segunda especialidade em educação.  Fernando Eli Ledesma-Pérez; Juana María Cruz-Montero; María Petronila Caycho-Ávalos; 1-33. Recibido: 2019-03-10; Preprint, Zenodo: 2019-11-06.

DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3530808

URL: https://zenodo.org/record/3530808#.Xcs-RTJKhBw

 

El desarrollo del pensamiento geográfico a partir del trabajo integrado con principios de la Geografía; The development of the geographical thought starting from the work integrated with principles of the Geography; O desenvolvimento do pensamento geográfico baseado no trabalho integrado aosprincípios da Geografia.  Mikel Moreno–Hernández; Yamilet López-Felipe; Dainerys Toledo-García; 1-26. Recibido: 2019-03-11; Preprint, Zenodo: 2019-11-06.

DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3530810

URL: https://zenodo.org/record/3530810#.Xcs_XDJKhBw

 

La dirección del trabajo independiente mediante ambientes de enseñanza-aprendizaje adaptativos; The direction of independent work through adaptive teaching-learning environments; A direção do trabalho independente através de ambientes adaptativos de ensino-aprendizagem.  Lydia Rosa Ríos-Rodríguez; Eldis Román-Cao;  Yunia Tania Pérez-Medinilla; 1-29. Recibido: 2019-03-14; Preprint, Zenodo: 2019/11/11.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3534611

URL: https://zenodo.org/record/3534611#.XctAXzJKhBw

 

La educación superior y el futuro del profesional, vistos desde la condición humana; Higher education and the future of the professional seen from the human condition; A educação superior e o futuro do profissional visto da condição humana.  Freddy Varona-Domínguez; 1-20. Recibido: 2019-04-29; Preprint, Zenodo: 2019-11-11.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3534615

URL: https://zenodo.org/record/3534615#.XctBMjJKhBw

 

Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos universitarios; Proposal of peer mentoring model in university environments; Proposta de modelo de mentoria entre iguais no meio universitário. Miguel Aurelio Alonso-García; 1-26. Recibido: 2019-05-06; Preprint, Zenodo: 2019-11-11.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3534617

URL: https://zenodo.org/record/3534617#.XctBtjJKhBw

 

Modelo de Aprendizaje Microcurricular Activo: Una guía de planificación áulica para educación física; Active Microcurricular Learning Model: a guide to classroom planning for physical education; Modelo de Aprendizagem Microcirculada Ativa: um guia de planejamento de sala de aula para educação física. Richar Jacobo Posso-Pacheco;  Laura Cristina Barba-Miranda; Ángel Freddy Rodríguez-Torres; Luis Fernando Xavier Nuñez-Sotomayor; Carlos Efrén Ávila-Quinga; Pablo Anthony Rendón-Morales; 1-24. Recibido: 2019-05-10; Preprint, Zenodo: 2019-11-11.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3534627

URL: https://zenodo.org/record/3534627#.XctC6jJKhBw