Estimulación oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo

  • Natalia Salas Guzmán Universidad Nacional
  • María Ester Morales Ramírez Universidad Nacional

Abstract

Early stimulation presents as it’s principle that “the earlier the child learns, better and more advantages he/she will obtain from the future” (Bravo and Pons, año 1, Nº5, p.66).

The family, as a unique and first encounter for the child, supplies a fundamental role in the structure and development of the child's personality, presenting itself as main environment where the child is educated and stimulated; therefore, early stimulation starts at home.

The present article establishes the importance of early stimulation in children's objectives for life, in it’s development and educational compounds, showing the five sense in wich it can be worked, and explaining the highly significant role that the parent has in integral development of the personality in the child, in it’s physical, cognitive, psychological and social areas.

Author Biographies

Natalia Salas Guzmán, Universidad Nacional

Máster en Psicología Clínica por la Universidad de Iberoamérica, Costa Rica, en Psicología por la Universidad de Costa Rica, y egresada de Licenciatura de la misma Universidad. Es académica y coordina el Programa “Desarrolllo de la Niñez y la Adolescencia” y participa en el programa “Apoyo Psicopedagógico a la Educación Formal y No Formal”, en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

María Ester Morales Ramírez, Universidad Nacional

Máster en Psicología Industrial y Organizacional, por la Universidad Latina de Costa Rica; en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es académica y coordina el Programa “Apoyo Psicopedagógico a la Educación Formal y No Formal” en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Arango, M. T.; Infante, E.; y López, M. E. (2002). Estimulación temprana. (Tomos I, 11 y 111). 3ra Edición y 7ma Reimpresión. Colombia: D'vinni Ltda.

Bassy, C. (1996). "La estimulaciónoportuna". En: Hacer Familia. (2), 58-61.

Bower, T. G. R. (1983). El desarrollo del niño/niña pequeño. Madrid:

Editorial Debate.

Bravo, M. Y Pons, L. (2003). "Estimulación oportuna: para que aprendan

más y mejor". En: Hacer Familia.(5), 1,66 - 70.

Breckenridge, M. ( 1973). Crecimiento y desarrollo del niño/niña. México: Editorial Interamericana.

Cerdas, A. I. ( 1995). Guía didáctica para el desarrollo y aprendizaje en niños de O a 3 años. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Craig, G. (2001 ). Desarrollo psicológico. (8va Edición). México: Prentice- Hall.

Gesell, A. (1988). El niño/niña de 1 a 4 años. España: Editorial Paidós

Educador.

Hernández, P. y Rodríguez. A. ( 1986). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo integral del niño. Costa Rica: Ministerio de Salud.

Hurlock, E.B. (1990). Desarrollo del niño. México: Me Graw Hill.

León, A. T. (1998). El maestro y los niños: la humanización en el aula. ( 1 ra Edición). Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

León, A.T. (1992). Desarrollo y atención del niño de O a 6 años. (2da

Edición, primera reimpresión). Costa Rica: Editorial EUNED.

Papalia, D; Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano. (8va

Edición). Colombia: Me Graw Hill Interamericana, S.A.

Rice, F. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. (2da Edición). México: Prentice Hall.

Woodburn, S; Boschini, C. y Rodríguez, F. (1997). El desarrollo motor en niños. Costa Rica: Editorial EUNA.

Peñaloza, L. (2003). Documento recuperado en mayo, 2003, del

Departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Infantil de Miami. En: http://www.saludhoy.com

Published
2004-06-30
How to Cite
Salas Guzmán, N., & Morales Ramírez, M. (2004). Estimulación oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo. Revista Electrónica Educare, (5), 27-36. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.2
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)