Reflexiones en torno a la didáctica: implicaciones en la formación docente

Authors

  • Sandra Bejarano Gutiérrez Universidad Nacional, Costa Rica
  • María de los Ángeles Castro Villalobos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana María Hernández Segura Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Herrera Castro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gabriela Oviedo Madrigal Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Ruiz Guevara Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rosario Vargas León Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.4

Abstract

This paper derives from reading about and analyzing how didactics is conceptualized, as well as the its implications in teacher training. It presents background information for the area of didactics and current issues on the problems of the area. In addition, we include some didactic assumptions that are necessary to take into account in teacher training.

Author Biographies

Sandra Bejarano Gutiérrez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

María de los Ángeles Castro Villalobos, Universidad Nacional

Licenciada en Filosofía. Docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

Ana María Hernández Segura, Universidad Nacional

Máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional, Costa Rica y Terapista de Lenguaje, Madrid, España. Actualmente se desempeña como docente, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, coordina el equipo de Mejoramiento continuo de las carreras acreditadas de la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional, Costa Rica, y es integrante de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Ana Herrera Castro, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental, Universidad Nacional, Costa Rica. Egresada de la Maestría en Integración de personas con discapacidad, Universidad de Salamanca, España. Fue Directora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, se ha desempeñado como docente, extensionista e investigadora desde 1990 en este mismo centro.

Gabriela Oviedo Madrigal, Universidad Nacional

Licenciada en Educación con Concentración en I y II Ciclos y Máster en Psicopedagogía. Docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Susana Ruiz Guevara, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar, Máster en Administración Educativa y Doctora en Educación. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Rosario Vargas León, Universidad Nacional

Profesora de Artes Plásticas y Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Administración Educativa de la Universidad Nacional, Costa Rica. Se ha desempeñado como profesora, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente coordina el proyecto de extensión “Implementación de una didáctica constructivista en los procesos iniciales de lectura y escritura”.

References

Álvarez, R. (1997). Hacia un currículo inte gral y contextualizado.

Honduras: Editorial Universitaria.

Ayuste, A., Flecha, R., López Palma, F., Lleras, J. (1998). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Editorial Grao.

Bolaños, R. y Zúñiga, l. (1998). Maestría en Formación docente con

mención en didáctica. Propuesta Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Básica. Documento impreso.

Comenius, J.A. (1994). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.

Contreras, D. (1999). La autonomía del profesorado: Madrid Morata.

Díaz Barriga, A. (1997). Didáctica y currículum. Editorial Piado, Ibérica.

Dfaz Barriga, A. (s.f.) La investigación en el campo de la didáctica: modelos históricos. Documento en línea.

División de Educación Básica. (2000). Plan de estudios en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica. Heredia. Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

Elliot, L. ( 1996). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Editorial Morata.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la auto,,omía. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Kuhn, T.S. (1987). La estrucrura de las revoluciones científicas. México

D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Martín Molero, F. (1999). La didáctica ante el tercer milenio. Madrid:

Editorial Síntesis.

Sáenz, O., Blázquez, F., Femández, P., López, M., Lorenzo, M. y Molina,

S. (1997). Didáctica general. Madrid: Amaya.

Sarramona, J. y Salomó, M. (1985) "La pedagogía hoy" En: ¿Qué es la

Pedagogía? Una respuesta actual. Barcelona: CEAC.

Published

2004-09-15

How to Cite

Reflexiones en torno a la didáctica: implicaciones en la formación docente (S. Bejarano Gutiérrez, M. de los Ángeles Castro Villalobos, A. M. Hernández Segura, A. Herrera Castro, G. Oviedo Madrigal, S. Ruiz Guevara, & R. Vargas León , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 59-67. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.4

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Reflexiones en torno a la didáctica: implicaciones en la formación docente (S. Bejarano Gutiérrez, M. de los Ángeles Castro Villalobos, A. M. Hernández Segura, A. Herrera Castro, G. Oviedo Madrigal, S. Ruiz Guevara, & R. Vargas León , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 59-67. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.4

Comentarios (ver términos de uso)