The Interdisciplinary Work Among the Base Teams of Professionals in a Pedagogical Project for Institutionalized Children in the Children National Protection System (Patronato Nacional De La Infancia)

Keywords: Interdisciplinary, pedagogy, project, professionals, minors

Abstract

The pedagogical project for children and teenagers under the age of 18 years, who are institutionally sheltered at the Children National Protection System (PANI), conceives, as part of its strategies, all the actions guiding and promoting the interdisciplinary work of the teachers who work at the 40 shelter-homes the project works for along Costa Rica. This project seeks to strengthen the academic and emotional skills of these children and teenage population through the teachers’ support, who work with them, in nine different academic disciplines. Thus, the objective of this study is to evaluate the interdisciplinary work from the perspective of the professionals; it tries to understand the efforts done in the praxis to strengthen children and adolescents’ skills. The study used a qualitative and descriptive design. The analysis of the information considered the meeting minutes and open-ended questions from a questionnaire administered from 2016 to 2018. As a result, it is relevant to state that teachers positively valued this experience, and it has allowed interesting synergies for the children’s common good.

Author Biographies

Roxana Rodríguez-Araya, Universidad Nacional

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota. Docente, investigadora y proyectista de la Universidad Nacional en la División de Educación Básica (CIDE) Actualmente coordinadora general del Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI.

Priscilla Carranza-Marchena, Universidad Nacional

Maestría en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés y con Énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Nacional. Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, UCR. Académica, Divisiones de Educación Básica de Educología, UNA. Actualmente profesora de inglés del MEP y Coordinadora del área de Secundaria del Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI.

Raquel Bulgarelli-Bolaños, Universidad Nacional

Licenciada en Orientación de la Universidad Nacional (UNA), coordinadora del área de orientación en el Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI (UNA-PANI), además como académica y orientadora para otros programas y proyectos de la UNA. Experiencia como docente de la Universidad Católica y en colegios privados. Actualmente orientadora de la Universidad VERITAS.

Silvia Ulate-Oviedo, Universidad Nacional

Licenciada en Administración Educativa y egresada de la licenciatura en I y II ciclos de la Universidad Nacional. Ha sido docente en servicio por 11 años como docente de I y II ciclos y subdirectora académica. Actualmente directora académica del Colegio Nuestra Señora del Pilar y Coordinadora del área de Básica del Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI.

Maureen Camacho-Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Académica de la División de Educación Básica (DEB) en la UNA, se ha desempeñado en el área de docencia, investigación, en procesos de práctica pedagógica y proyectos de extensión. Subdirectora de la DEB (2011-2015). Ha laborado en centros de primaria públicos y privados.

References

Carvajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156-169. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 13, 367-377. http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102017.pdf

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado (5.a ed.). Pearson Educación. https://www.academia.edu/15023888/Investigacion_de_Mercados_-_Naresh_Malhotra

Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia. Colección de filosofía de la educación, 19, 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Parra, K. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 117-143. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1357/531

Pirela-Morillo, J. y Pico-Sánchez, W. (2017). Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.16

Tamayo y Tamayo, M. (2011). La interdisciplinariedad. ICESI.

Universidad Nacional, Costa Rica. (2017). Manual para la contratación de servicios de profesionales. Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI. Manuscrito inédito.
Published
2020-07-10
How to Cite
Rodríguez-Araya, R., Carranza-Marchena, P., Bulgarelli-Bolaños, R., Ulate-Oviedo, S., & Camacho-Oviedo, M. (2020). The Interdisciplinary Work Among the Base Teams of Professionals in a Pedagogical Project for Institutionalized Children in the Children National Protection System (Patronato Nacional De La Infancia). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.8

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)