El aula rural: un espacio para aprender juntos

  • Ligia Angulo Hernández Universidad Nacional
  • Yadira Cerdas Rivera Universidad Nacional
  • Sandra Ovares Barquero Universidad Nacional

Abstract

This article summarizes the most significant results of research carried out with two female teachers and a male teacher who work is school whit only one instructor located in the Pacific, Atlantic and Central areas of the country.

Through case studies, the aim is to analyze the forms of interaction used by the rural teacher and how such an interaction favors or affects the student's learning process, emphasizing or not on the results that were found to be relevant and which enable the understanding of rural male and female teachers' work, especially of those who teach by themselves.

Gender mainstreaming and values are tools that allow for social change, they are essential agents in an individual's education. When dealing whit aspects of society and values, this theory provides the teacher whit the possibility of experiencing social reality from a more human, supportive and tolerant point of view.

For this reason, the incorporation of these elements in the course outline is essential.

Author Biographies

Ligia Angulo Hernández, Universidad Nacional

Máster en Docencia, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos. Experiencia en Educación Primaria e Informática Educativa. Coautora de investigaciones y artículos educativos. Actualmente, es académica e investigadora y coordina el Proyecto Red Regional de Educación Rural de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Yadira Cerdas Rivera, Universidad Nacional

Máster en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como docente en educación primaria, extensionista e investigadora en la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de dicha unidad académica.

Sandra Ovares Barquero, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Ha desarrollado experiencia en currículo, biología y administración educativa. Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de esta Unidad académica.

References

Boggino, N ., Avendaño, F. (comp.). (2000) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Santa Fé: Horno Sapiens Ediciones.

Candela M., M. A. (1997). La necesidad de entender, explicar y argumentar. Los alumnos de primaria en la actividad experimental. México, D.F.: Editorial Instituto Politécnico. México.

Castorina, J., Ferreiro, E., Kohl, M., Lemer, D. (1996). Piaget-Vigotsl')l:

contribuciones para replantear el debate. Argentina: Editorial Paidós. Buenos Aires.

Coll, C. ( 1997). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. España: Editorial Paidós.

Coll, C., Onrubia, J. et al. (1994). El constructivismo en el aula. España: Editorial Graó.

Cubero, Carmen., Abarca, A., Nieto, M. ( 1996). Percepción y manejo de la disciplina en el aula. Informe de investigación. Manuscrito. San José: IMEEC.

Del val, J. (1999 ). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Ediciones Morata.

García, N., Campos, N., Rojas, M., Brenes, M., Campos, E. (1994). Conocimiento, participación y cambio: comportamientos en el aula. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Gibaja, R. (1996). La cultura de la escuela. Creencias pedagógicas y estilos

de enseñanza. Buenos Aires.

Jackson, Phillip. (1998). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Jengich, A. ( 2001 ). ¿ Qué siento y qué pienso sobre lo que vivo en el aula?. Algunas consideraciones psicológicas de ayuda para el docente de primaria. Heredia: EUNA.

Márquez, M.J. (2002). El poder en el aula de la Escuela Básica: ¿cómo

reconstruir la interacción docente-alumno?. (En red). Disponible en CEDIPEM (UPEL-Insitituto Pedagógico Rural El Mácarao, Venezuela.

Medina, A. (1989). Didáctica e interacción en el aula. Colombia: Editorial Cincel - Kapeluz.

Mercado, R., Rojas D, y otros. (s/f) La interacción maestro-alumno como vehículo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria. Manuscrito presentado para su publicación.

Palladino, E. (2002). La teoría y la práctica. Un enfoque interdisciplinario para la acción. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Ramírez, M. ,Villegas, M. (1996). Educación en las áreas rurales de Costa Rica. Costa Rica:UNESCO, Universidad Nacional.

Rodríguez Gómez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones ALJIBE. España.

Roser Boix, T. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Editorial Graó. Barcelona, España.

Sanjurjo, L. (2003). Volver a pensar la clase: las formas básicas de ense­ñar. Editorial Horno Sapiens. Santa Fe, Argentina.

Solano, J., van Kampen, P., Ovares, S. (2003). El docente rural en Costa Rica: radiografía de una profesión. Heredia: Editorial Universidad Nacional.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España:

Morata.

Taylor, S. J. Y Bogdan, R. (1996). Técnicas cualitativas de investigación

social. España: Editorial Síntesis, S.A.

Vigotski, L. (2001). Psicología pedagógica. Ediciones Aique. Buenos

Aires.

Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Paidós.

W. Jonson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós educador. Buenos Aires, Argentina.

Zúñiga, l. (2002). Mejorando las relaciones interpersonales en el aula.

Heredia: Editorial Universidad Nacional.

Published
2004-12-15
How to Cite
Angulo Hernández, L., Cerdas Rivera, Y., & Ovares Barquero, S. (2004). El aula rural: un espacio para aprender juntos. Revista Electrónica Educare, (7), 173-190. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.10
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)