Diagnosis of critical thinking of elementary school students in Chimbote, Peru

Keywords: Critical thinking, children, dialogical dimension, substantive dimension, educational institutions

Abstract

Objective. To determine the level of development of the critical thinking of the students of the Educational Institutions of primary education of Chimbote. Materials and methods. A descriptive study was carried out in Chimbote, 2016. Critical thinking was evaluated in 250 boys and girls who belong to the sixth grade of primary education in 2016. A questionnaire of 30 questions aimed at addressing the dialogic and substantive dimensions was applied; each question included 5 response options on the Likert scale (1 = total disagreement up to 5 = total agreement). These variables were re-categorized by scaling by percentiles classified into three categories: (a) high, between 150-100 points; (b) medium, between 99-50; and (c) low, between 49-0 points. A descriptive analysis of the critical thinking variable was carried out according to its substantive and dialogic dimensions through tables with their relative and absolute frequencies. Results. There is a negative tendency in the development of critical thinking which is integrated the dimensions of substantive and dialogical, being the lowest level the one that obtained the highest percentage with 54% compared to the high level with 4.4%. Conclusion. There is a deficit of critical thinking in student body students and in for their substantive and dialogical dimensions.

Author Biographies

Graciela Pérez-Morán, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Doctora en gestión y ciencias de la educación por la Universidad San Pedro. Docente investigadora en el área de Educación y Humanidades. Su interés en investigación: Educación, psicopedagogía. Interés en investigación: Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes.

Janina Bazalar-Palacios, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Egresada de la maestría en investigación epidemiológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex pasante en investigación en el Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.Miembro del Instituto de Investigación. Intereses se dirigen hacia el campo de enfermedades crónicas en países en desarrollo y retos para la salud pública.

Wendy Arhuis-Inca, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Estudiante de maestría en educación con mención en: Psicopedagogía en la Universidad Privada Antenor Orrego. Ex pasante en investigación en el Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro del Instituto de Investigación. Intereses en investigación: Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes peruanos.

References

Bezanilla Albisua, M. J., Poblete Ruiz, M., Fernández Nogueira, D., Arranz Turnes, S. y Campo Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos 44(1), 89-113. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf

Díaz-Larenas, C. H., Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Lagos-San Martín, N. G. y Boudon Araneda, J. I. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia, 27, 267-288. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262019000200275#ref1

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). Interamericana editores.

López Aymes, G. (2012). Pensamiento critico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

Marciales Vivas, G. P. (2003). Pensamiento crítico: Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de crrencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://core.ac.uk/download/pdf/19709382.pdf

Milla Virhuez, M. R. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la Legua Callao [Tesis de maestría]. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1217/1/2012_Milla_Pensamiento_cr%C3%ADtico_en_estudiantes_de_quinto_de_secundaria.pdf

Ministerio de Educación. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Autor. http://es.slideshare.net/centropoblado3/gua-para-el-desarrollo-del-pensamiento-crtico-minedu

Ministerio de Educación. (2015a). Evaluación PISA 2015. http://umc.minedu.gob.pe/resultados-de-evaluacion-pisa-2015/

Ministerio de Educación. (2015b). Rutas de aprendizaje. http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/primaria.php

Ministerio de Educación. (2016a). Currículo nacional de la educación básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf

Ministerio de Educación. (2016b). Resultados de la evaluación censal de estudiantes. ECE 2016. Autor. http://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-censal-de-estudiantes-2016/

Nosich, G. M. (2003). Aprender a pensar. Pensamiento analítico para estudiantes. Pearson Educación.

Paul, R. y Elder, L. (2003) La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Prado Coronado, M. V. (2019). El pensamiento critico y su relación con el aprendizaje autónomo de los alumnos del 5to. de secundaria de la Red 03 de La Perla – Callao [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3888

Solé, I., Mateos, M., Miras, M., Martín, E., Castells, N., Cuevas, I. y Gràcia, M. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en educación secundaria y Educación Universitaria. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 28(3), 329-347. https://doi.org/10.1174/0210370054740241

Tamayo, O. E., Zona, R. y Zoaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la eduacción. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericna de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf

Villa, A. y Poblete, M. (Dirs.). (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. https://investigacion.udgvirtual.udg.mx/personal/jdelgado/personal_page/lirbos_Chan/Aprendizaje%20Basado%20en%20Competencias.pdf

Yubero Jiménez, S. y Larrañaga Rubio, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de Estudios Sobre Lectura, 6, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01

Published
2021-01-01
How to Cite
Pérez-Morán, G., Bazalar-Palacios, J., & Arhuis-Inca, W. (2021). Diagnosis of critical thinking of elementary school students in Chimbote, Peru. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.15
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)