La perspectiva docente acerca de la noción de familia de niños y niñas preescolares costarricenses y extranjeros centroamericanos

Authors

  • Doris Rocío Arce Villalobos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Carballo León Universidad Nacional, Costa Rica
  • Karla Alejandra Castro Castro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.5

Abstract

Article based on the results and conclusions drawn in a research about the concept of family held by Costa Rican and foreign Central American preschoolers. The concept these children have is closely related to the real-life experiences they have lived. It was possible to establish a difference since —according to the teachers— Costa Ricans view the family as nuclear while foreign children view it as extensive since they consider that relatives living outside the household are also part of the family.

Author Biographies

Doris Rocío Arce Villalobos, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de preescolar.

Alejandra Carballo León, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de I Ciclo de Educación General Básica.

Karla Alejandra Castro Castro, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Bachiller en Psicología.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

References

Alvarado, V. y Rodríguez, L. (2000). Influencia de la nacionalidad de los niños en la relación maestro-niño de alumnos que asisten a un Jardín Infantil Público. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Arce, D., Carballo, A., Castro, K. y Pereira, Z. (2004). La noción de familia que tienen niños costarricenses y extranjeros centroamericanos que asisten a un Jardín Infantil Público. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Arce, K. (2003). Estudio de necesidades educativas de los inmigrantes nicaragüenses y una propuesta de modelo curricular en la Escuela Santa Isabel, del circuito 01 Venecia de la Regional de San Carlos. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Arias, G. (2001). Últimos aportes de la investigación en el conocimiento de los menores y sus familias. Cuba: Universidad de La Habana, Facultada de Psicología.

Arnaiz, P. ( 1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En línea. Disponible en: www.paidos.redins.es/needirectorio/meiu4htm

Azofeifa, F.; Céspedes, E.; Monge, M. y Vidal M. (2001). Diversidad e Integración Cultural. Heredia: Organización Internacional para los Migrantes, Ministerio de Educación Pública y Universidad Nacional.

Brenes, G. (1999). Estimulación del volumen y características sociodemográficas de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.

Campos, C. y Smith, M. (1991). Técnicas de diagnóstico familiar y comunal. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Carballo, M. y Vargas, G. (2002). Nociones que poseen los niños de 4 a 5 años y los conceptos de los maestros sobre el maltrato dentro del aula preescolar. Seminario de Licenciatura no publicado, Universidad Nacional, Heredia.

Carvajal, R. Y Guang, E. (2003). Compendio de lecturas del curso Psicología de la Familia. Heredia: Universidad Nacional.

Contreras, S.; Morelli, G.; Uccelli, L. y Peusner, P. (2002).

Actualizaciones en tomo al concepto de "juego" en la clínica psicoanalítica lacaniana con nú1os. (En Lí­nea). Disponible en: http://www.apertura-psi.org/docs/funcl.doc

Criado,M. (noviembre-diciembre, 1994). "La educación familiar y su influencia en el desarrollo". Infancia. Madrid. pp. 31-34.

Delgado, I. y Espinoza, S. (1992). Concepto de muerte en niños y niñas preescolares de 5 y 6 m1os. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Ebanks, E. (1993). Determinantes socioeconómicos de la migración interna. Chile: Centro Latinoamericano de Estadística.

Latinoamericana de Ciencias Sociales. (1999). Amnistía migratoria en Costa Rica. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Fuentes, D. y Ruiz, M. (1988). Adquisición del Concepto de Número en Función del Área Geográfica Urbana Rural en una Muestra de Niños del Estado Mérida. (En Línea). Disponible en: http://www.cindisi.human.ula.ve/f.htm-11KGimeno,

J. (1994). Conferencia: Currículo y Democracia. Universidad de Valencia, España.

Gimeno, J. (2001). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Ediciones Morata.

Gutiérrez, D. ( 1999). El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático: ¿ Cómo son sus procesos de apropiación? (En Línea). Disponible en http://www.colciencias.co/ninos/ondasant.html-2 l k

León, A., Pereira, Z. y Castro, M. (2003). Análisis de los procesos cognitivos y pedagógicos que se aplican en el aprendizaje de cinco conceptos básicos del programa de educación preescolar del Ministerio de Educación Pública y el desarrollo de estos mismos conceptos en 2 ° y 4 ° nivel de la educación general básica. Informe final de Investigación: Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Maldjian, B. y Noguera, M. (2000). Proceso de formación de conceptos en niños sordos. Categorías científicas e intuitivas. En línea. Disponible en: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/76_maldjian.htm

Marino, Y. (1995). El concepto de ser vivo en niños y niñas preescolares de 5 y 6 años. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Mora, L. (2001). Criterios expresados por el niño para la aceptación o rechazo de coetáneos de 4 a 5 afíos en el Jardín de Niños Santa María del Circuito 05. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Muriá, l. (2000). La concepción religiosa de la muerte: un estudio evolutivo. (En Línea). Disponible en: http://www.invsalud.udg.mx/insaluddv3n2/art345.html-10k-

Polanco, P. y Ranúrez, M. (1990). Evolución psicogenética en la construcción de los significados de los conceptos de aves, mueble y fruta en una muestra de niños costarricenses de Kinder y Primer Grado. Tesis de Magíster Scientiae en Psicología no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.

Ugalde, G. y Vargas, I. (2002). Los preconceptos acerca de género que manifiestan los niños y niñas 4 a 5 años de edad que asisten al interactivo II del ciclo materno infantil de la Escuela Darío Flores Hernández y Once de Abril. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Valerio, S. (1995). El concepto de maestro(a) en preescolares de 5 y 6 años. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Vilas, M. (2001). Congreso: Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad. (En línea). Disponible en: www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g.div_cu.htm.

Villalobos, C. (1998). Concepto de Dios en Niños Preescolares de 5 y 6 años. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Published

2005-06-30

How to Cite

La perspectiva docente acerca de la noción de familia de niños y niñas preescolares costarricenses y extranjeros centroamericanos (D. R. Arce Villalobos, A. Carballo León, K. A. Castro Castro, & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 107-128. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.5

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

La perspectiva docente acerca de la noción de familia de niños y niñas preescolares costarricenses y extranjeros centroamericanos (D. R. Arce Villalobos, A. Carballo León, K. A. Castro Castro, & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 107-128. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.5

Comentarios (ver términos de uso)