Representaciones gráficas de niños y niñas de preescolar, segundo y cuarto grado, con y sin necesidades educativas especiales

Authors

  • Dinia Rojas Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.9-2.3

Abstract

This research on the body parts concept held by children with and without special needs from preschool, second and fourth grade provides data about their graphic representations of body parts.

In both groups, most students made accurate representations of their body image, but the drawings of one large group of students with special needs from all three grades show characteristics below those expected for children in their age range. Another small group of students with and without special needs from preschool and second grade made drawings with characteristics beyond those expected for their age.

We suggest that all educational processes take into account students’ previous knowledge and emphasize not only the teaching of body-related concepts but also concepts related to body image. Teaching activities must also allow students to experience and construct the studied concepts.

Author Biographies

Dinia Rojas Rodríguez, Universidad Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos. Experiencia docente en educación primaria. Se ha desempeñado como docente e investigadora en el Centro de investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene publicaciones en Pedagogía.

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Bachiller en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Master en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de procesos educativos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad que atiende estudiante con necesidades educativas en su formación profesional. Tiene experiencia en educación primaria y en los servicios de Educación Especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

References

Cristofanelli, P. (s.f.-a). Mundo Garabato: los niños y la grafología ( 1 ). La postura de los adultos frente al garabato y el dibujo infantiles. En línea: http://www.naturino.com/esp/grafologial_es.htm

Cristofanelli, P. (s.f.-b). Mundo Garabato: los niños y la grafología (2). Garabato/Dibujo espontáneo: instrumento de formación y medio de comunicación. En línea: http://www.naturino.com/esp/grafologia2_es.htm

Fontana, A.; Pereira, Z. y Rojas, D. (2005). El concepto de esquema corporal desde la perspectiva de niños de O a 1 O años, con y sin necesidades educativas especiales. Informe final de investigación. Heredia: División de Educación Básica, Universidad Nacional.

Geocities. (s.f.). Las etapas del grafismo. En línea: http://es.geocities.com/ishar20/las_etapas_del_grafismo.htm

Hemández, E. (s.f.). El dibujo infantil (parte]). La etapa del garabateo: de 2 a 4 años. En línea: http://www.tupediatra.com/mnyy/adaptacion-conductas/mnyy4 l .htm

Jerez, A. (s.f.). "Las vanguardias del siglo XX en relación con el dibujo infantil". En: Revista Andaluza de Arte. Alonso Cano. Nº 5. En línea: http://person.wanadoo.es

Langford, P. ( 1989). El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela primaria.Barcelona: Editorial Paidós.

Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo y capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Lowenfeld, V. (1973). El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz.

Tiraferri, L. (s.f.). Dime qué dibujas ... y sabré qué sientes. En línea: http://educacion.1243.cl/papas/cero_drama/que_diujas.htm

Published

2006-06-30

How to Cite

Representaciones gráficas de niños y niñas de preescolar, segundo y cuarto grado, con y sin necesidades educativas especiales (D. Rojas Rodríguez, A. Fontana Hernández, & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 65-90. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.3

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Representaciones gráficas de niños y niñas de preescolar, segundo y cuarto grado, con y sin necesidades educativas especiales (D. Rojas Rodríguez, A. Fontana Hernández, & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 65-90. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.3

Comentarios (ver términos de uso)