Fundamentos del enfoque de competencias para la vida y de la transversalidad en el Ministerio de Educación Pública

  • Ingrid Bustos Rojas Universidad Nacional ; Ministerio de Educación Pública
  • Viviana Richmond González Ministerio de Educación Pública
Keywords: transversality, curriculum, human development

Abstract

This article refers to the vision of the world of the people, knowledge, human development, the educational phenomena, curriculum, and the teaching-learning process from the M.E.P.’s transversality in Costa Rica. Starting with this base; it also presents the conceptualisation of the transversalty, it’s topics, cross curricular topics and competences for life; as basic elements for the development of this model in the costarican Educative System.

Author Biographies

Ingrid Bustos Rojas, Universidad Nacional ; Ministerio de Educación Pública

Máster en Educación Primaria con énfasis en Currículo, asesora técnica de la División de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), Costa Rica y académica de la División de Educación Rural del Centro de Invetigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Viviana Richmond González, Ministerio de Educación Pública

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retos Múltiples. Integrante de la Comisión Central de Transversalidad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) del 2002 al 2005. Se ha desempeñado como docente de estudiantes con necesidades educativas especiales, asesora del Departamento de Educación Integral de la Sexualidad, Costa Rica y actualmente funge como Docente de Educación Especial del Equipo Itinerante de la Dirección Regional de Heredia, Costa Rica.

References

Atoréis, A. (2005). Habilidades para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura. Buenos Aires.

Castellanos, B. y Moyano, M. (2001). La educación de la sexualidad en países de América Latina y el Caribe. UNFPA.

Celorio, G. (1996). Desde una transversalidad de trámite a una transversalidad renovadora. Aula de Innovación Educativa 1.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Infonne a UNESCO de la Comisión

Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Quito: UNESCO.

Foro Mundial sobre la Educación. (2000). Educación para todos. DAKAR.

Gallo, S. (s.f.). Conocimiento y transversalidad. Brasil: CAMPINAS.

González, O. y Flores, M. (1998). El trabajo docente. México: TRILLAS.

Marco de Acción Regional. (2000). Educación para todos en las Américas. Santo Domingo.

Magendzo, A. (2002). Los temas transversales en el trabajo de aula. San José, Costa Rica.

Meléndez, L. (2005). Diversidad y equidad. Comisión Nacional de Rescate de Valores.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: IPSA.

Ministerio de Educación Pública. (2004a). Módulo de auto y mutua capacitación para la educación en valores. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2004b ). Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense. San José, Costa Rica.

I Jornada de Transversalidad. (1995). Conclusiones de los Seminarios de Transversalidad. Recuperado el 1 O de abril de 2002, de http://www.cip.fuhem.es/EDUCA/docs/ijornada.doc.

Rodríguez, J. L. (1999). Autonomía curricular. Madrid: Consejo Escolar del Estado.

Published
2007-06-30
How to Cite
Bustos Rojas, I., & Richmond González, V. (2007). Fundamentos del enfoque de competencias para la vida y de la transversalidad en el Ministerio de Educación Pública. Revista Electrónica Educare, 11(2), 45-61. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.3
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)