La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI

  • Sandra Ovares Barquero Universidad Nacional
  • Nuria Méndez Garita Universidad Nacional
  • Nancy Torres Victoria Universidad Nacional
  • Yadira Cerdas Rivera Universidad Nacional
Keywords: challenges, education, rural context

Abstract

This article is about the challenges of rural education in the XXI century. It describes the process experienced by rural populations in Costa Rica and the exclusion suffered by indigenous and inmigrants. At the end, the author offers different proposals that could be incorporated not only in educational curricula but also as a guide for professionals who work in these regions.

Author Biographies

Sandra Ovares Barquero, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Ha desarrollado experiencia en currículo, biología y administración educativa. Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de esta Unidad académica.

Nuria Méndez Garita, Universidad Nacional

Filóloga, graduada en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es candidata al grado de Maestría en Literatura Latinoamericana en ese mismo centro de estudios.

Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, desde el 2001. Tiene a su cargo los cursos de Literatura Infantil en esta unidad académica y la producción de material de apoyo para docentes rurales en el área de Español. Además, ha sido profesora de Español en varios colegios de Cartago y San José, Costa Rica. Fue Directora de la Revista Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universida Nacional, Costa Rica.

Nancy Torres Victoria, Universidad Nacional

Historiadora y Socióloga, educadora. Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente se desempeña como profesora en la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional, Costa Rica, impartiendo cursos como Investigación-Acción, Investigación Lúdica, Diseño y Formulación de Proyectos en Zonas Rurales, Derechos Humanos de la Niñez, Educación No Formal, entre otros. Participa del equipo de investigación de la División de Educación Rural (DER) y tiene amplia experiencia de trabajo en el campo de los derechos humanos, el derecho a la educación en procesos participativos comunitarios, en educación formal y no formal, con diferentes grupos etáreos, especialmente con grupos en situación de vulnerabilidad social.

Yadira Cerdas Rivera, Universidad Nacional

Máster en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como docente en educación primaria, extensionista e investigadora en la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Directora de dicha unidad académica.

References

Aguilar, M. y Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. FUNA.

Aguilar, María Esther et al. (2000). Educación rural: un acercamiento. FUNA.

Cerdas Rivera, Y. (2006). Educación y Desarrollo: Un homenaje al doctor Jan Ooijens.

Versión en CD. CIDE. DER. UNA.

Céspedes Ruiz, E. y Torres, V. N. (2005). "Acerca de la educación rural en Costa

Rica". Artículo publicado en la revista Aportes N

º 1 de marzo que publica

regularmente IDESPO. UNA. Costa Rica.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.

Pomareda, C. (1993). La agricultura en el desarrollo económico de Centroamérica

en los 90. Editorial IICA.

Proyecto Estado de la Nación. (2002). IX Informe Estado de la Nación en Desarrollo

Humano Sostenible. Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.

Proyecto Estado de la Nación (2005). I Informe del Estado de la Educación. San

José.

Ramírez Rivera, M. ( 1996). Educación en las áreas rurales de Costa Rica. Proyecto

UNESCO Fortalecimiento de la Educación en las Áreas Rurales del Istmo

Centroamericano. Heredia, Costa Rica. UNESCO.

Revista Educare. Monotemático: educación y ruralidad. N

º 3-2002. EUNA.

Solano, J. et al. (2003). El docente rural en Costa Rica: radiografta de una profesión.

EUNA.

Torres, J. (I 997). "Política educativa, multiculturalismo y prácticas culturales democráticas

en las salas de aula". Revista Brasileira de Educa9ao. (Sao Paulo

- Brasil), n

º 4 (Janeiro-Abril).

Torres, Jurjo. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado.

Madrid: Ediciones Morata.

Van der Bijl, B. (2000). La escuela y la comunidad rural. FUNA.

Published
2007-12-15
How to Cite
Ovares Barquero, S., Méndez Garita, N., Torres Victoria, N., & Cerdas Rivera, Y. (2007). La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. Revista Electrónica Educare, 2, 117-127. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.8
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>