Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad

  • Jeannette Chiny Naranjo Universidad Nacional
  • Kattia Vanessa Salas Pérez Universidad Nacional
  • Marie Claire Vargas Dengo Universidad Nacional
Keywords: higher education, admission, diversity, disability, adaptations, access

Abstract

Concerning the social role, humanistic mission, professional training and development of knowledge pursued by state universities, this article poses the challenge of valuing the difference and acknowledging diversity as a true commitment to society. From the standpoint of diversity, the article proposes to embrace the population with disabilities from the time of entrance and admission to Universidad Nacional.

Author Biographies

Jeannette Chiny Naranjo, Universidad Nacional

Asesora Regional de Educación Especial (Asesoría Regional de Educación Especial de Alajuela, Ministerio de Educación Pública), Alajuela, Costa Rica. Máster en Educación, graduada de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos, Universidad Nacional. Académica de la División de Educación Básica del CIDE, participó y coordinó el Proyecto UNA Educación de Calidad para los Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Nacional.

Kattia Vanessa Salas Pérez, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación para el Trabajo del CIDE y orientadora en el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de dicha Universidad, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Máster en Educación de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos y Licenciada en Orientación Educativa de la Universidad Nacional.

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica del CIDE, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Participa en el Proyecto UNA Educación de Calidad para los Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Nacional, el cual coordinó durante dos años. Es Máster of Arts in Bilingual Special Education, George Washington University, USA.

References

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1996). Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las

Personas con Discapacidad. San José, Costa Rica. s.e.

Cedeño, M., Quesada, M.,y Zamora, J. (2001). El rediseño curricular en los planes de estudio.

Aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia: EUNA.

Consejo Nacional de Rectores. (2004). Plan Anual de la Comisión Interinstitucional de Accesibilidad

a la Educación Superior. San José, Costa Rica. s.e.

Dengo, M. (2002). Nuevos paradigmas para la educación. San José: EUNED.

Dengo, M. (2005). Desarrollo de las universidades latinoamericanas en el Siglo XX y la Acreditación.

San José: SINAES.

Departamento de Orientación y Psicología (2002). Guía para el estudiante de primer ingreso. Heredia,

Costa Rica: Departamento de Publicaciones UNA.

Giroux, H. (2001). Cultura, política y política educativa. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Gordon, M., Keiser, S. (2000). Accommodations in Higher Education under the Americans with

Disabilities Act. New York: The Guilford Press.

Jiménez, R. (2002). Las personas con discapacidad en la educación superior: Una propuesta para

la Diversidad e Igualdad. San José: Fundación Justicia y Género.

Núñez, B. (1974). Hacia la Universidad Necesaria. Heredia: Departamento de Publicaciones

UNA.

Reyes, I. (2003). Equidad y curriculum universitario. Equidad como eje transversal. Documento no

publicado, Dirección de Docencia, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. (FORO)

Segura, O. (2005). Nuestra Universidad. Recuperado 20 octubre, 2006 de: http://www.una.ac.cr/

nuestrau.htm.

Solís, R. (2002). Diferencia y Universidad. En Jiménez, R. Personas con Discapacidad en la

Educación Superior. San José: Fundación Justicia y Género.

Stupp, R. (2002). Universidades Accesibles para Todos. Personas con discapacidad en la educación

superior. San José: Fundación Justicia y Género.

UNESCO. (1988). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París: Organización de las

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia: Departamento de

Publicaciones UNA.

Universidad Nacional, Dirección de Docencia Vicerrectoría Académica, Programa de evaluación

y gestión de la calidad académica. Incorporación de los Ejes Transversales en los Planes de

Estudio. Recuperado 20 octubre, 2006 de http://peva@una.ac.cr.

Zúñiga, E. (2002). Las Adecuaciones Curriculares en la Universidad: Un Derecho y una

Responsabilidad Impostergables. Personas con discapacidad en la educación superior. San

José: Fundación Justicia y Género.

Published
2008-04-30
How to Cite
Chiny Naranjo, J., Salas Pérez, K., & Vargas Dengo, M. (2008). Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad. Revista Electrónica Educare, 12(1), 71-82. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.5
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)