Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior

Authors

  • Ileana Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rafael Esteban Jiménez Corrales Universidad Nacional, Costa Rica
  • Mariángeles Perearnau Torras Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-1.9

Keywords:

pedagogic model, university level education

Abstract

The current article presents a series of considerations regarding the significance of establishing a pedagogic model in University level education, as well as its main characteristics, this with the purpose of guiding educational processes towards new and critical perspectives. The article is based on the results of an investigation performed by a team of professionals at the Universidad Nacional.

Author Biographies

Ileana Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Investigadora, docente y coordinadora de educación continua en la División de Educación Básica del CIDE de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Doctora en Mediación Pedagógica. Ha laborado en distintos niveles del sistema educativo desde preescolar hasta el universitario, así como también con diversas poblaciones entre las que destacan adolescentes de comunidades en desventaja social y adultos mayores.

Luz Emilia Flores Davis, Universidad Nacional

Docente, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del CIDE y docente en la Maestría en Formación Dancística del CIDEA, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Máster en Educación Superior y catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia de la Universidad Nacional y Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria en esa misma institución. Entre sus publicaciones más recientes destacan trabajos para la Alfabetización de personas adultas.

Rafael Esteban Jiménez Corrales, Universidad Nacional

Docente, investigador en la División de Educación Básica del CIDE, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Máster en Evaluación Educativa y Licenciado en Historia. Ha ocupado cargos de Subdirector de la División de Educación Básica del CIDE y Coordinador de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los procesos Educativos. Además formó parte del equipo de Diseño Curricular de la Dirección de Docencia en esa misma institución.

Mariángeles Perearnau Torras, Universidad Nacional

Docente e investigadora en la División de Educación Básica del CIDE de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Licenciada en Psicología. Ha ocupado distintos cargos en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia entre los que destacan: psicóloga de consulta externa, coordinadora de la Clínica Infanto Juvenil y Jefe de Prevención a nivel Nacional.

References

Flórez, R. (2000). Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia: Mc Graw Hill.

Gimeno, J. (2001). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.

Kemmis, S. (1986). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Magendzo, A. (1991). Diseño curricular problematizador: Una propuesta para la paz y los derechos

humanos. Primera Conferencia de Educación para la Paz. Costa Rica. (Ponencia).

Stenhouse, L. (1988). La Investigación como base de la enseñanza. España: Ediciones Morata.

Published

2008-04-30

How to Cite

Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior (I. Castillo Cedeño, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & M. Perearnau Torras , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.9

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior (I. Castillo Cedeño, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & M. Perearnau Torras , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.9

Comentarios (ver términos de uso)