La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar

  • Karina Lizano Paniagua Universidad Estatal a Distancia
  • Mónica Umaña Vega Universidad Estatal a Distancia
Keywords: Multiple Intelligences, Preeschool Education

Abstract

This article presents the results of the application of curricular proposal based on the Multiple Intelligences Theory on Educational practice in Preeschool Education

Author Biographies

Karina Lizano Paniagua, Universidad Estatal a Distancia

Estudiante de la maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional.

Mónica Umaña Vega, Universidad Estatal a Distancia

Estudiante de la maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional.

References

Antunes, C. (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. ¿Qué son, cómo se manifiestan, cómo

funcionan? Madrid, España: Narcea S. A.

Armstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San

José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma.

Campbell, L., Campbell, B.,y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la

enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S. A.

Doltó, F. (2000). Las etapas de la infancia: nacimiento, alimentación, juego, escuela (1ª ed.).

Barcelona, España: Editorial Paidós.

Gardner, H. (2001). El maestro de la inteligencia no artificial: la definición de Howard Gardner

de listo todavía causa controversia. Ponencia presentada en el Congreso EDUCA 2001, San

José, Costa Rica.

Gardner, H. (2001). Una multiplicidad de inteligencias. Ponencia presentada en el Congreso

EDUCA 2001, San José, Costa Rica.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI.

Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Gardner, H., Feldman, D., y Krechevsky, M. (2000). El Proyecto Spectrum (1): Construir sobre las

capacidades infantiles. Madrid: Edición Morata.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. México, D.

F.: Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la realidad. Barcelona:

Paidós.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of Multiple Intelligences. New York: Basic

Books.

Gatgens, G. (2003). Inteligencias Múltiples: Enseñar a los niños en la forma en que ellos aprenden.

Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Lapalma, F. (s.f.). La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación. Recuperado el 16 de

noviembre de 2006 de www.lapalmacosultin.com

Lizano, K. y Umaña, M. (2005). Aplicación de una propuesta curricular basada en la teoría de

las Inteligencias múltiples con niños de 5 y 6 años en un Jardín Infantil Público. Tesis de

licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Mora y Vindas. (2002). Sistematización del diseño de una propuesta curricular basada en la teoría

de las inteligencias múltiples para niños de 5 y 6 años. Tesis de licenciatura no publicada,

Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Valverde, H. (2003). Aprendo haciendo. Material didáctico para la educación Preescolar. San José,

Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Zamora, D. (1999). La apreciación musical en el Jardín Infantil. Preescolar, 16, 10-13.

Published
2008-04-30
How to Cite
Lizano Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 12(1), 135-149. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.10
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)