Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: análisis de una experiencia

  • Virginia Cerdas Montano Universidad Nacional
  • Adyeri Marín Calderón Universidad Nacional
  • Ileana Vargas Jiménez Universidad Nacional
Keywords: models, management, curriculum, planning

Abstract

The “División de Educación para el Trabajo del CIDE, Universidad Nacional”, started a research project for the benefit of educational administrators. The aim of the project is to devise a methodology for the implementation of pedagogical management models, useful to confront the necessities of each educational center. The results are the product of a series of action-reflection-action analysis. The project is being now developed in nine schools located in zones of prioritized focus. Among the most outstanding achievements was the development of their own pedagogical management models, pertinent to the school according to each context. It is expected that the findings will work as a contribution for management in educational institutions.

Author Biographies

Virginia Cerdas Montano, Universidad Nacional

Máster en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo UNA, se desempeña como investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo.

Adyeri Marín Calderón, Universidad Nacional

Licenciada en Ingeniería Industrial, UCR, se desempeña como investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo.

Ileana Vargas Jiménez, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa Universidad de Nuevo México, se ha desempeñado como directora, investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo. Actualmente es la Decana del Centro de Investigación y Docencia (CIDE).

References

Aguilar, A., Cerdas, V., Marín, A. y Vargas, I. (2006). Actualización académica para

administradores educativos en zonas de atención prioritaria. Informe Final 2005‐2006.

Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Braslavky, C., Acosta, F. y Jabif, L. (2004). Módulos de formación en competencias para la

gestión en contextos de pobreza. Orientaciones conceptuales y didácticas y liderazgo.

Buenos Aires: IIPE‐UNESCO.

Castro, C., Cerdas, V., Marín, A., y Vargas, I. (2007) Desarrollo de Modelos de Gestión

Pedagógicos. (Informe parcial 2007) Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional: División

de Educación para el Trabajo.

Chen, E. y Vargas, I. (2007). Administración de recursos institucionales en centros educativos.

Heredia, Costa Rica: EUNA.

Dobles, M. C. (1996). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones. San

José, Costa Rica: EUNED.

Domínguez, G. y Mesanza, J. (1996). Manual de organizaciones educativas. Madrid: Editorial

Escuela Española.

González, M. T. (2003). Organización y gestión de centros escolares; dimensiones y procesos.

Madrid: Pearson.

González, M., Venegas, P. y Madrigal, R. (2006). Proyecto Hemisferio: desarrollo de

competencias en la gestión educativa. San José, Costa Rica: Organización de Estados

Americanos, Sub región‐centroamericana.

Lepeley, M. T. (2001). Gestión y calidad en educación; un modelo de evaluación. Santiago:

McGraw‐Hill.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (1999). Los retos educativos del

futuro. Estado de la Educación de América Latina y el Caribe. San José, Costa Rica: Guilá

Imprenta Litografía.

Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2004). Estado de la Nación en

Desarrollo Humano Sostenible. Undécimo informe. San José, Costa Rica: Proyecto Estado

de la Nación.

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.

Published
2008-12-15
How to Cite
Cerdas Montano, V., Marín Calderón, A., & Vargas Jiménez, I. (2008). Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: análisis de una experiencia. Revista Electrónica Educare, 12(2), 9-29. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.1
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)