Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual

Authors

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Gamboa Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Jiménez Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge Martín Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Andrea Ramírez González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.2

Keywords:

high school, seventh grade, teachers’ profile, desertion, permanence, school failure

Abstract

In our country, the seventh grade is the level with the highest desertion and failure rate in high school. This was the main reason that motivated this group of researchers to define the teachers’ professional profile at this level. Based on a definition of the teachers’ characteristics, the concept of how a profile should be, the age features of seventh graders and all those aspects that benefit the teaching-learning processes, the optimum and required profile of the seventh graders’ teachers is proposed.

Author Biographies

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis Docencia Universitaria de la Universidad Nacional. Licenciada en Música. Actualmente es académica de la División de Educología del CIDE, donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Alejandra Gamboa Jiménez, Universidad Nacional

Magíster en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Actualmente es académica de la División de Educación para el Trabajo del CIDE, donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Susana Jiménez Sánchez, Universidad Nacional

Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad de Costa Rica y en Ciencias de la Educación, con énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Con estudios en educación primaria. Actualmente es académica de la División de Educología del CIDE, donde integra y coordina el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Jorge Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática. Actualmente es académico del INEINA del CIDE donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Andrea Ramírez González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica y con estudios en Educación Primaria. Actualmente es académica de la División de Educación Rural del CIDE, donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación costarricense.

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Máster en Currículum e Instrucción de The George Washington University, USA. Actualmente es académica de la División de Educación Básica del CIDE, donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

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Published

2008-12-15

How to Cite

Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 31-45. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.2

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

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Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 31-45. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.2

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