Freire: vigente e inspirador en la alfabetización de personas adultas

  • Roberth Barboza Araya Universidad Nacional
  • Samantha Camacho Varela Instituto Costarricense de Electricidad
  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional
  • Ana María Hernández Segura Universidad Nacional
  • María Goretti Vargas Alpízar Universidad Nacional
  • Jeimmy Venegas Ugalde Universidad Nacional
Keywords: alphabetization, reading, writing, adults

Abstract

This article presents diverse experiences regarding alphabetization of grown-ups, inspired by Paulo Freire’s ideas. The validity of Freire’s contributions are reconstructed through an integrated academic work, carried out in different contexts, through the coordination between the National University (Universidad Nacional) and the Costa Rica Electricity Board (Instituto Costarricense de Electricidad), with the aid of professionals and students.

Author Biographies

Roberth Barboza Araya, Universidad Nacional
Diplomado en Pedagogía con Énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica. Actualmente es estudiante de Bachillerato en la misma carrera en la Universidad Nacional.
Samantha Camacho Varela, Instituto Costarricense de Electricidad
Profesional en Planificación Económica y Social con Especialidad en diagnóstico de necesidades y problemas sociales. Consultora e investigadora en el área de Impacto Ambiental. Funcionaria del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE.
Luz Emilia Flores Davis, Universidad Nacional
Máster en Educación Superior y catedrática universitaria. Actualmente se desempeña como docente, investigadora y extensionista en la Universidad Nacional.
Ana María Hernández Segura, Universidad Nacional
Máster en Educación, con Mención en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Preescolar y Terapista de Lenguaje. Actualmente se desempeña como docente, investigadora y extensionista en la Universidad Nacional.
María Goretti Vargas Alpízar, Universidad Nacional
Diplomada en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos y Bachiller en Educación Especial con énfasis en Integración. Universidad Nacional. Actualmente cursa la Licenciatura en la misma carrera.
Jeimmy Venegas Ugalde, Universidad Nacional
Diplomada en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos y Bachiller en Educación Especial con énfasis en Integración. Universidad Nacional. Actualmente cursa la Licenciatura en la misma carrera.

References

Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: Ediciones La Aurora.

Freire, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.

Freire, P. (1998b). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1998c). Política y educación. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación. Buenos Aires: Ediciones Morata.

Freire, P. (2007). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Published
2008-12-15
How to Cite
Barboza Araya, R., Camacho Varela, S., Flores Davis, L., Hernández Segura, A., Vargas Alpízar, M., & Venegas Ugalde, J. (2008). Freire: vigente e inspirador en la alfabetización de personas adultas. Revista Electrónica Educare, 12(2), 127-143. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.8
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>