La diversidad en los procesos educativos: bases para una propuesta conceptual

  • Dora Hernández Vargas Universidad Nacional
Keywords: diversity, exclusion, inclusion, curriculum for diversity, pedagogy for diversity

Abstract

The main thesis of this work is that what makes problematic the diversity concept approach are the consequences that we derive from its recognition. And this recognition comes from pedagogy. After examining, briefly, the importance of the idea of diversity in the main traditions of the social philosophy, the author proposes the conceptual bases that, from these ideological readings must direct the pedagogical boarding of the concept.

Author Biography

Dora Hernández Vargas, Universidad Nacional

Máster en pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos. Experiencia en Educación Musical y profesora de la División de Educación Básica. Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.

References

Belmonte, M. (1998). Atención a la Diversidad. Diseño de estrategias y evaluación formativa

basada en el análisis de tareas. Tomo I. Bilbao: Ediciones Mensajero.

De Lucas, J. (2003). Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas. Barcelona: Icaria

Editorial.

Devalle, A. y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad.

Buenos Aires: AIQUE.

Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.

Hernández, D. (2005). El concepto de diversidad en los procesos educativos presente en el Plan

de estudios y en los programas de curso de la Maestría en Pedagogía con énfasis en

diversidad en los procesos educativos de la Universidad Nacional. Trabajo final para los

cursos Didáctica para la construcción del conocimiento y Análisis pedagógico de la

diversidad. Maestría en Pedagogía con énfasis en diversidad en los procesos educativos.

Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Hernández, O., Ibarra, E. y Quesada, J. R. (1993). Discriminación y racismo en la historia

costarricense. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era

posmoderna. Barcelona: Ediciones Paidós.

Sacristán, J. G. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Editorial Morata.

Savater, F. (2002). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Published
2008-12-15
How to Cite
Hernández Vargas, D. (2008). La diversidad en los procesos educativos: bases para una propuesta conceptual. Revista Electrónica Educare, 12(2), 145-163. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.9
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)