Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica

  • Leonel Arias Sandoval Universidad Nacional
Keywords: school violence, school culture, interactions, hidden curriculum, education, media

Abstract

In the current context of education, parents, students, teachers, media and other sectors of Costa Rican society, express concern about the problem of school violence, a social phenomenon that has been increasing in recent years. Its manifestations are perceived by means of abuse behavior, intimidation, verbal or physical abuse among youth, which are constructed through cultural practices. Therefore, to understand this problem, reflection about possible causes is in order, taking into account the context in which social interaction is developed in each school. Some of the manifestations of violence are rooted in the family, the community, the imitation of the behavioral patterns, and the influence of mass media. Moreover, these behaviors are reinforced by the current curriculum model, generating resistance to institutional rules.

Author Biography

Leonel Arias Sandoval, Universidad Nacional

Magíster en Psicopedagogía por la Universidad Estatal a Distancia. Licenciado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica por la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales por la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente, se desempeña como docente en la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica y como Coordinador Académico del Liceo el Carmen de Alajuela.

References

Abarca Díaz, M. (2001). Fruto de la perseverancia. Sistema nacional de comisiones de valores de

Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Arias, M., Feoli, D. & Fernández, M. (2001). Interacciones violentas educador-educando en el aula

y en el ámbito escolar. Proyecto para optar por el título de Maestría en Psicopedagogía de la

Universidad Estatal a Distancia.

Bernal, F. (2006). La violencia en el ámbito escolar. Recuperado el 15 de abril de 2008, de www.

apse.org.cr/webapse/docen/docen09.htm

Blandón, M., Molina, V. A. & Vergara, E. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar: las

prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 38, 87-103.

Campos, E. (2004). Influencia del manejo del enfoque curricular empleado por la y el docente de

español y matemática en las manifestaciones de violencia vinculadas con el género en las

y los estudiantes de décimo año en un colegio público de secundaria en la zona urbana de

San José. Tesis para optar por el título de Doctorado en Educación de la Universidad Estatal

a Distancia.

Candas, S. & Lucero, C. (2000). Violencia escolar. Primer Congreso Hispano-Portugués de

Psicología: hacia una psicología integradora, realizado en Santiago de Compostela, España,

del 21 al 23 de setiembre de 2000.

Cascante, J. (2002). Voces que callen, mentes que hablen: Una Perspectiva de la violencia en un

aula escolar. Tesis para optar al título de Maestría en el Estudio de la Violencia Social y

Familiar de la Universidad Estatal a Distancia.

Cubero, C. M. (2004) La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación.

Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 4, Nº 2.

Denis, L. (1995) Investigación cualitativa sobre valores en el aula. Recuperado el 20 de abril de

, de www. Tripot.com/denissntana/tesis/index.htlm

Funk, W. & Mooij, T. (1997): Por la seguridad en la escuela. Revista Educación, Nº 313, 29-52.

Gordon, T. (1982): Maestros eficaz y técnicamente preparados. México: Editorial Diana

Hernández, I., Martínez, C. & Torres, A. (Julio-Agosto, 2006). Percepción de la violencia escolar por

parte de las personas responsables de la dirección de los centros de enseñanza de Alicante: un

estudio cualitativo. Revista Española de Salud Pública, Vol. 80, Nº 4, 387-394.

Herrera, C., Peraza, C. & Porter, H. (Marzo, 2004). El abuso verbal dentro de la violencia doméstica.

[versión electrónica], Medicina legal de Costa Rica, Vol. 21, Nº 1, 45-90. Disponible en http://

www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152004000100005&script=sci_abstract

Moral, M. de la V., Ovejero, A. & Pastor, J. (2000) Aprendizaje Cooperativo. Un eficaz instrumento

de trabajo en las escuelas multiculturales y Multiétnicas del siglo XXI. Revista Electrónica

Iberoamericana de Psicología Social: Vol. 1, Nº 1, 7.

Moreno Olmedilla, J. M. (2000). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión

desde Europa. Página del Centro de Profesores y Recursos de Latina-Carabanchel (Madrid).

Recuperado el 15 de abril de 2008, de http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.la.latina.carabanchel/

convivir/aport.htm

Ortega, R. y colaboradores. (1997). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Programa

Educativo de prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Andalucía, España:

Consejería de Educación y Ciencia.

Organización Panamericana de la Salud. (2004). La violencia social en Costa Rica. Ministerio de

Salud. San José, Costa Rica: Autor.

Vásquez, A. & Martínez, I. (1996) La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica.

La cara oculta de la Luna: las interacciones entre alumnos en la clase. Barcelona, España:

Paidós.

Published
2009-06-30
How to Cite
Arias Sandoval, L. (2009). Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 13(1), 41-51. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.4
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)