El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional
  • Ana Laura Alvarado Valverde Profesional Independiente
  • Mauren Angulo Ramírez Profesional Independiente
  • Elizabeth Marín Valverde Profesional Independiente
  • Dania Melissa Quirós Salas Profesional Independiente
Keywords: family support, processes of students’ school integration and educational needs

Abstract

In the process of socialization, the family has a fundamental role in the care and raising of the children, but principally, in the transmission of knowledge, values and customs that allow them to adapt to the society as active and productive individuals. In the last years, the Costa Rican educational system has experienced significant changes, due to the processes of students’ school integration, who present educational needs, because they need specialized supports and different resources for their formation and integral development. Thus, a concern was generated so that the familiar support is investigating in the process of students’ school integration, who are the ones who receive significant curricular adaptations in the public schools, and for instance, it was necessary to determine the kind of supports that are provided to the members of the family, as well as, the ways in which these supports can benefit the process of school integration.

Author Biographies

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Bachiller en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Máster en Pedagogía con énfasis en la diversidad de procesos educativos de la Universidad Nacional. Académica de la División de Educación Básica del CIDE y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad, que atiende estudiante con necesidades educativas en su formación profesional. Tiene experiencia en educación primaria y en los servicios de Educación Especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía.

Ana Laura Alvarado Valverde, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de Apoyo Fijo en Problemas de Aprendizaje en la escuela Eduardo José Pinto Hernández.

Mauren Angulo Ramírez, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de Apoyo de Problemas de Aprendizaje en la escuela Guadalupe.

Elizabeth Marín Valverde, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de Apoyo Fijo en Retardo Mental en la escuela Rincón Grande de Pavas.

Dania Melissa Quirós Salas, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de Apoyo Fijo en Problemas Emocionales y de Conducta en la escuela Rincón de Cacao.

References

Arés, P. (1997a). Psicología de la familia. Taller internacional de familia. La Habana, Cuba: Facultad

de Psicología, Universidad de la Habana.

Arés, P. (1997b). La familia una mirada al futuro. Taller internacional de familia. La Habana, Cuba:

Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.

Barrantes, R. (1999). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo.

San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Campabadal, M. (2001). El niño con discapacidad y su entorno. San José, Costa Rica: Editorial

Universidad Estatal a Distancia.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1996). Ley 7600. Igualdad de Oportunidades para la Personas

con Discapacidad. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (2008). Ley 8661. Convención sobre los derechos de las Personas

con Discapacidad y su protocolo. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005a). Normas y procedimientos para el manejo

técnico administrativo de los servicios educativos para estudiantes con retardo mental. San

José, Costa Rica: Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva.

Costa Rica. Ministerio de Educación pública. (2005b). Políticas, Normativa y Procedimientos para

el acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. San

José, Costa Rica: Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva.

Flores, S. & Rodríguez, C. (2000). Características de la familia uniparental y las relaciones

sociales de los niños y las niñas entre 4 y 8 años. Miembros de estas familias y que asisten

a la guardería del Hospicio de Huérfanos de San José. Tesina para optar por el grado de

Bachillerato en Trabajo Social no publicada. San José, Universidad de Costa Rica.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la

investigación. (3ª ed.). México: Editorial McGraw-Hill.

Heward, W. (1997). Niños excepcionales: una introducción a la Educación Especial. Madrid,

España: Prentice Hall.

Organización Panamericana de la Salud. (2004). La discapacidad en Costa Rica: situación actual

y perspectivas. San José, Costa Rica: Organización Panamericana de la Salud.

Sánchez Palomino, A. & Torres González, J. (2000). Educación Especial. Centros educativos y

profesorados ante la diversidad. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Published
2009-12-15
How to Cite
Fontana Hernández, A., Alvarado Valverde, A., Angulo Ramírez, M., Marín Valverde, E., & Quirós Salas, D. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, 13(2), 17-35. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.2
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)