Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea

  • Elionay Quirós Meneses Universidad Nacional
Keywords: digital didactic resources, information and communication technologies, e-learning

Abstract

The purpose of this paper is to present the origin, characteristics and rules of the Blogs, Wikis, Chats, Forums, and the Cmap Tools, that one must take into account when working with them as digital resources. In addition, the main contribution offered, is an explanation of possible didactic uses that these resources offer as a dynamic strategic proposal for collaborative e-learning.

Author Biography

Elionay Quirós Meneses, Universidad Nacional

Profesor de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica desde el año 2008. Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachiller en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Rural I y II ciclo. Un año de estudios en la carrera de Filosofía.

References

Ausubel, D., J. D. Novak., y Hanesian, H. (1986). Psicología educativa: un punto de vista

cognoscitivo. (2ª ed.). México, D.F.: Trillas.

Basterrechea, J. (2007). Integración de los recursos didácticos digitales en la enseñanza del español:

Hacia un nuevo paradigma. Recuperado el 19 de junio de 2007, de http://cvc.cervantes.es/

obref/congresos/rosario/ponencias/internacional/basterrechea_j.htm#Arriba

Conejo, M. (2002) Blogs. Usos didácticos. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://cprmerida.

juntaextremadura.net/

Escamilla, J. (2003 reimp.) Selección y uso de tecnología educativa. (5ª Reimp.) México, D.F.

Trillas.

Gallego, A. (2006). Guías fáciles de las TIC-Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la

Telecomunicación. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://www.coit.es/pub/ficheros/

blogs_425672d7.pdf

García, A. (2006). Blogs y Wikis en tareas educativas. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://

observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378

Institute For Human and Machine Cognition. (actualizado en enero 2009) CmapTools. Recuperado

el 25 de julio de 2009.

Learning Management System, Moodle. (s.f). Usos didácticos del Wiki. Recuperado el 25 de julio

de 2009, de http://docs.moodle.org/es/Usos_did%C3%A1cticos_del_Wiki

Learning Management System, Moodle. (s.f.). Usos didácticos de los Foros. Recuperado el 25 de

julio de 2009, de http://docs.moodle.org/es/Usos_did%C3%A1cticos_de_los_Foros

Ornelas, D. (10 de noviembre, 2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista

Iberoamericana de Educación, Vol. 44 (4), 12 y 22.

Townsend, R. (2000). El reto tecnológico. Recuperado el 12 de junio de 2007, de http://wzar.unizar.

es/acad/fac/egb/educa/jlbernal/Retec.html

Vargas, E. (1998). Metodología de la enseñanza de las Ciencias Naturales. San José, Costa Rica:

EUNED.

Viñas, F., Villar, E., Caparrós, B., Juan, J, Perez, I., y Cornellá, M. (2002). Internet y Psicopatología:

El uso del CHAT y su relación con diferentes índices de psicopatología. Recuperado el 10 de

agosto de 2009, de http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/internet/4837/

Published
2009-12-15
How to Cite
Quirós Meneses, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónica Educare, 13(2), 47-62. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.4
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)