Propuesta curricular de habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva

  • María Guillermina Jara Ocampo Profesional Independiente
  • Pahola Roda Fuentes Profesional Independiente
Keywords: curricullum, integral atention, adaptive skills, adaptive behaviors, special education, family

Abstract

Abstract. The study developed builds a curriculum proposal based on adaptive skills for early stimulation of children from 0 to 3 years with cognitive disabilities as a final requirement for graduation from the Masters in Education with Emphasis on Development The proposal intends to improve the coherence, relevance and effectiveness of special education offered to students with special educational needs, specifically with cognitive impairment conditions, from early stimulation with a population of 0 to 3 years. The main objective of the study rises from the working context of the study: the individual needs of special education teachers and their students.

Author Biographies

María Guillermina Jara Ocampo, Profesional Independiente

Bachiller en Ciencias de la Educación Especial con énfasis en Retardo Mental de la Universidad de Costa Rica (UCR), Máster en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Tiene 24 años de experiencia laboral de niños y niñas con retardo mental, de los cuales los últimos 14 años han sido en estimulación temprana, en el Centro de Enseñanza Especial de Heredia, Costa Rica.

Pahola Roda Fuentes, Profesional Independiente

Bachiller en Ciencias de la Educación Especial de la Universidad de Costa Rica (UCR), Máster en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Con tres años de experiencia laboral. Actualmente labora en el Centro de Enseñanza Especial de Heredia, Costa Rica, en el nivel de preparatoria, para la población con Retardo Mental.

References

Becco, G. (2000). Vigotsky y las teorías del aprendizaje. Recuperado el 25 de setiembre, 2008, de

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_165.htm

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Departamento de Educación Especial. (2005). Normas

y procedimientos para el manejo técnico-administrativo de los servicios educativos para

estudiantes con retardo mental. San José, Costa Rica: Litografía e Imprenta LIL.

Delgado, W. (2007). Propuesta curricular para la Maestría Profesional en ciencias de la educación

con énfasis en administración educativa basada en competencias Trabajo final de investigación

aplicada del programa de estudios de posgrado en educación. San José, Costa Rica: Sede

Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

Esquivel, M. (2008, Setiembre). Currículum para la Educación Especial. Entrevista. Heredia, Costa

Rica: Universidad Nacional.

Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia.

(9ª ed.). México, D. F.: McGraw Hill.

Peralta, M. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos

del siglo XXI. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

Tryphon, A. & Vonèche, J. (2000). Piaget-Vigotsky: la génesis social del pensamiento. Buenos Aires,

Argentina: Paidós.

Verdugo, N. & Jenaro, C. (2004). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (10ª

ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.

Zúñiga, E. (2008, Octubre). Currículum para la Educación Especial. Entrevista. Heredia, Costa

Rica: Universidad Nacional.

Published
2010-06-29
How to Cite
Jara Ocampo, M., & Roda Fuentes, P. (2010). Propuesta curricular de habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva. Revista Electrónica Educare, 14(1), 143-158. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.12
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)