El equipo de investigación: un reto y una realidad

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional
  • Alejandra Gamboa Jiménez Universidad Nacional
  • Susana Jiménez Sánchez Universidad Nacional
  • Jorge R. Martín Pérez Universidad Nacional
  • Andrea Ramírez González Universidad Nacional
Keywords: team, research, leadership, cooperative work

Abstract

This paper presents the different initial challenges, work processes, team formation and learning content obtained by researchers of the interdisciplinary team of the project called Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense (Profiles, Dynamics and Challenges of the Costa Rican Education) of Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) (Research and Teaching Center), from Universidad Nacional, in its third phase. There will be an analysis showing how cooperative work and shared leadership as a team made a successful impact in the research process.

Author Biographies

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Música con énfasis en Educación Musical. Actualmente, es académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, y es integrante del cuarto equipo del Proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Alejandra Gamboa Jiménez, Universidad Nacional

Máster en Psicopedagogía de la Universidad de La Salle, con estudios en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad Nacional, Costa Rica, actualmente es la subdirectora de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y fue integrante del tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Susana Jiménez Sánchez, Universidad Nacional

Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad de Costa Rica y en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Con estudios en educación primaria. Actualmente, es académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y coordinó el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Jorge R. Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Ria, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática de la Universidad de la Habana, Cuba. Actualmente, es académico de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y coordina el cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Andrea Ramírez González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica y con estudios en Educación Primaria. Actualmente, es académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y fue integrante del tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

References

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Quirós, E. et al. (2008). Discusión

grupal sobre las experiencias personales en el Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de

la Educación Costarricense. Heredia, Costa Rica.

Cirigliano, G. & Villaverde, A. (1994). Dinámica de grupos y educación. (20ª ed.) Buenos Aires,

Argentina: Editorial Hvmanitas.

Esquivel, L.; Induni, G.; Madrigal, V.; Pereira, Z.; Solano, J. & Umaña, W. (2004). Conformación

de un equipo de investigadores: una experiencia concreta. Revista Educare, Vol. 6, Nº 1, 193-

Goleman, D., Boyatzis, R. & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. (1ª Reimpres). México,

D. F.: Random House Mondadori.

Hesselbein, F. & Cohen, P. (2002). De líder a líder. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Senge, P. M. (2006). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.

Buenos Aires, Argentina: Granica.

Yukl, G. (2006). Leadership in organizations. (6th ed.). Upper Saddle River, N. J. U. S. A.: Prentice

Hall.

Published
2010-06-29
How to Cite
Alfaro Rodríguez, M., Gamboa Jiménez, A., Jiménez Sánchez, S., Martín Pérez, J., & Ramírez González, A. (2010). El equipo de investigación: un reto y una realidad. Revista Electrónica Educare, 14(1), 169-177. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.14
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>