Integral Perspective of the Costa Rican Educational Development

Authors

  • Maureen Camacho Oviedo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.8

Keywords:

educational development, education, educational amend, coverage, binding, repetition, desertion, innovation

Abstract

The purpose of this essay is to raise the educational development that has been experienced in our country, outlining influential frames such as political, social, religious and economical ones. It aims to report statistical data as indicators of the development of our educational system, in areas of coverage, average education, repetition, desertion, among others. It is imperative to achieve changes and restructuring in our education system at all levels, from kindergarten to university, so it should take into account the contribution of all stakeholders in the education sector, as the human resource is valuable and all the innovative proposals should be heard, especially those that seek to build together and not ideas imposed that hinder the development of education in our country. Improvements must be necessary because there is an existing desire by many people of improving and achieving a true enrichment in our education.

Author Biography

Maureen Camacho Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, otorgado por la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Ha laborado como docente de primaria en centros educativos públicos y privados. Actualmente, se desempeña como Académica de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, donde ha desempañado diversas funciones: en el área de docencia, en cursos de los diferentes niveles de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica y a nivel de diplomado de la Carrera de Educación Especial con énfasis en Integración; en la Coordinación de la Intervención Pedagógica a nivel de Diplomado de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos; en los procesos de supervisión de la práctica a nivel de Bachillerato de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos. Ha sido miembra del Proyecto de Desarrollo Académico de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, y responsable de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos.

References

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. (2009). Reforma integral de las normas reguladoras

de la promoción y repitencia dentro del sistema educativo público costarricense. Decreto

n° 34886-MEP. San José, Costa Rica: Despacho del Ministro de Educación, MEP.

Dengo, M. E. (1995). Educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.

Gamboa, E. y Vásquez, G. (1998). Vamos a la secundaria. Estudios Sociales. México D. F.:

McGraw-Hill.

Molina, I. y Palmer, S. (2007). Historia de Costa Rica. Breve, actualizada y con ilustraciones. San

José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2003). Décimo

Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la

Nación. San José, Costa Rica: El Programa.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2007). Decimotercer

Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la

Nación. San José, Costa Rica: El Programa.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2008). Decimocuarto

Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la

Nación. San José, Costa Rica: El Programa.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2009). Decimoquinto

Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la

Nación. San José, Costa Rica: El Programa.

Salazar, J. (editor). (2003). Historia de la educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.

Torre, S. (coordinador). (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid,

España: Editorial Escuela Española.

Published

2010-10-30

How to Cite

Integral Perspective of the Costa Rican Educational Development (M. Camacho Oviedo , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 113-123. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.8

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Integral Perspective of the Costa Rican Educational Development (M. Camacho Oviedo , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 113-123. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.8

Comentarios (ver términos de uso)