Students’ Identities and Pedagogical Challenges

Authors

  • Maureen Camacho Oviedo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rocío Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Heidy León Arce Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alfredo Miranda Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Erika Vásquez Salazar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-1.3

Keywords:

Pedagogy, students’ identities, pedagogical challenges, university, students, first-year, orientation, Educare Electronic Journal, Costa Rica.

Abstract

This article is a result from the orientation process carried out for the first-year students of four study programs of the Basic Education Division at the Center for Research and Teaching in Education (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, in 2012. Information from 110 students was collected and analyzed with the purpose to identify the students’ identity traits and possible pedagogical challenges associated. The actions taken during the design and execution of the orientation process and the data collected through different instruments were taken into account for the analysis. The findings include strong areas, as well as areas “to be developed” which represent the pedagogical challenges of the academic unit. The Basic Education Division (or School of Basic Education) plays a fundamental role in the country’s social and cultural transformation preparing professionals in Education and providing students with the necessary tools for developing better skills in areas such as art, writing, technology, sports, and public speaking. These are some of the challenges emerging from the analysis of the orientation process for first-year students.

Author Biographies

Maureen Camacho Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, otorgado por la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Actualmente, se desempeña como subdirectora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) y como responsable del Programa de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica. Como académica de la DEB, en la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica, se ha desempeñado en el área de docencia, en los procesos de Intervención Pedagógica a nivel de diplomado y bachillerato, y como responsable de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos. Ha laborado como docente de primaria en centros educativos públicos y privados.

Rocío Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Magíster en Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y bachiller en ciencias de la Educación con énfasis en educación preescolar, Universidad Nacional. Veintiún años de experiencia en el ámbito de la educación preescolar y la universitaria. Ha participado activamente en procesos de formación de formadores, principalmente, en el diseño e implementación de cursos de pedagogía a distancia, en la Universidad Estatal a Distancia.  Durante cinco años se desempeño como decana de la Facultad de Educación de la Universidad De La Salle Costa Rica y trabajo durante un año como Vicerrectora Académica en esta misma universidad. Actualmente, se desempeña como docente e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Autora del libro: La conciencia cósmica en la primera infancia. Reflexiones paradigmáticas, propuestas biopedagógicas y un acercamiento a la espiritualidad de las niñas y los niños.

Heidy León Arce, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración, Universidad Nacional de Costa Rica. Educadora, académica e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional. Actualmente gestora de la Carrera de Educación Especial y participante del Programa Desarrollo Académico.

Alfredo Miranda Calderón, Universidad Nacional

Académico en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Magíster con especialidades en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica y Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, Universidad Nacional. Bachiller en Actuación y Dirección de las Artes Dramáticas y en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos-UCR. Licenciado en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Educación Rural. Como maestro rural unidocente ha implementado modelos de gestión participativa, y diversas investigaciones y exploraciones relacionadas con el aprendizaje mediado por el uso y aprovechamiento del entorno natural. Maestro en la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa UCR. Actualmente es gestor académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos. DEB- Autor de diversos artículos relacionados con la educación en contextos rurales, arte en la mediación pedagógica e investigación. Ha liderado procesos de capacitación docentes de educación primaria. Ponente en congresos nacionales e internacionales.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia. Catedrática de la Universidad Nacional. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC (INIE)-UCR. Ex Directora de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. Investigadora y docente del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE-UNA). Tiene publicaciones en el campo de la psicología y de la pedagogía. Autora del libro: La mirada estudiantil hacia las características docentes: las dinámicas interactivas, los rasgos docentes y el clima de aula universitario analizados con un diseño de método mixto.

Erika Vásquez Salazar, Universidad Nacional

Académica en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster con especialidad en Pedagogía de la Universidad Nacional. Bachiller en Ciencias de la Educación I y II ciclo concentración Inglés de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente es gestora de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.

References

Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L. S., Segura, S. y Vásquez, E. (2011a). Programa

de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica.

Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica, Universidad

Nacional.

Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L. S., Segura, S. y Vásquez, E. (2011b). Informe de

Avance del Programa Académico y Gestión Organizacional. Universidad Nacional, Heredia,

Costa Rica. Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Camacho, M., Castillo, R. A., León, H., Miranda, A., Pereira, Z. y Vásquez, E. (2012). Informe Proceso

de Inducción Estudiantes Primer Ingreso 2012. Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica:

División de Educación Básica, Universidad Nacional.

Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L.S., Segura, S. y Vásquez, E. (2012). Informe Final

del Programa de Desarrollo Académico, 2011. Manuscrito inédito. División de Educación

Básica Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Castillo, R. y Espinoza, R. (marzo de 2010). La universidad como organismo vivo: De la profesión a

la humanidad. Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP). Llevado a cabo en

el Congreso de la Universidad Nacional, San José, Costa Rica.

Guevara, H. M. (enero-junio, 2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura.

Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista

Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 209-234. Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77307109

Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Santiago, Chile: J. C. Sáez editor.

Ocampo, E. (2007). El estudiante en la perspectiva de la pedagogía ignaciana: De la ratio a

nuestra realidad. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.puj.edu.co/

pedagogia/documentos.html

Pereira, Z. (noviembre, 2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: El clima

de aula. Revista Electrónica Educare 14(Extraordinario), 7-20. Recuperado de http://www.

revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1524

Universidad Nacional Costa Rica. (2005). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional de

Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://unaweb.una.ac.cr/index.

php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=141

Venegas, M. E. (2009). ¿Cómo se forman los docentes para las escuelas en Centroamérica y República

Dominicana? San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Published

2013-03-15

How to Cite

Students’ Identities and Pedagogical Challenges (M. Camacho Oviedo, R. Castillo Cedeño, H. León Arce, A. Miranda Calderón, Z. Pereira Pérez, & E. Vásquez Salazar , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 47-65. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.3

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Students’ Identities and Pedagogical Challenges (M. Camacho Oviedo, R. Castillo Cedeño, H. León Arce, A. Miranda Calderón, Z. Pereira Pérez, & E. Vásquez Salazar , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 47-65. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.3

Comentarios (ver términos de uso)