Evolution of Rehabilitation Counseling in Puerto Rico: Organizational and Legislative Efforts

  • Ángel A. Villafañe Santiago Universidad de Puerto Rico
  • José Lionel Velázquez Altagracia Universidad de Puerto Rico
  • Maribel Báez Lebrón Universidad de Puerto Rico
Keywords: Rehabilitation counseling, legislation, history, professionalism.

Abstract

The purpose of this paper is to explain a) the historical, organizational, and legislative efforts that have contributed to the development of the Rehabilitation Counseling profession, b) how these efforts have contributed to the development of the professional identity of the rehabilitation counselors and c) how these events have contributed to the development of programs and the provision of quality services to people with special needs in Puerto Rico. Through oral history and literature review, it is possible to recognize the importance of the establishment of the federal legislation that promoted the first program of services to people with special needs in the United States and Puerto Rico. Those legislative mandates have also promoted the development of the Rehabilitation Counseling profession in the 20th Century and the development of professional organizations that have been determinant for the professionalization. This paper illustrates how at the end of 1960, in Puerto Rico, the creation of the Rehabilitation Counselors Association (Asociación de Consejeros en Rehabilitación, ACER by its Spanish acronym) was critical for the transformation of the profession and for the creation of the Puerto Rico’s Professional Society of Rehabilitation Counselors (Colegio Profesional de los Consejeros en Rehabilitación de Puerto Rico) at the beginning of the 21st Century. The study refers to the subsequent legislative efforts and the approval of new mandates as the amendment to the Puerto Rican Law of Mental Health made to include the Rehabilitation Counseling professionals among the professionals authorized to provide such services to people with mental health conditions in the country. After this theoretical historical review, it is concluded that although more marketing is required in terms of promoting the profession, this innovative profession has kept up-to-date over time, and that is a guarantee of the professional commitment to continue providing quality services to the persons with special needs.

Author Biographies

Ángel A. Villafañe Santiago, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Educación con concentración en Consejería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y maestría en Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico. Bachillerato en Artes con concentración en Trabajo Social de la Universidad Central de Bayamón, Puerto Rico; Certificación en Evaluación Vocacional de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Certificación en Asistencia Tecnológica del Instituto Fillius de la Universidad de Puerto Rico. Catedrático Asociado del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) de la Universidad de Puerto Rico. Investigador en el área de la violencia de género y otros temas. Publicaciones sobre violencia intrafamiliar, VIH/SIDA, hijos adultos de padres/madres alcohólicos (HADA), estudiantes internacionales y asistencia tecnológica, entre otros. Experiencia dictando cursos graduados y subgraduados relacionados a la conducta humana. Ex miembro de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación de Puerto Rico del Departamento de Salud (JECR), del Comité de Investigación para la Seguridad del Sujeto Humano en la Investigación y del Colegio de los Profesionales de la consejería en rehabilitación. Premio ACER a la Excelencia Profesional (1994) y Mary E. Switzer (2007) otorgado por la Asociación Puertorriqueña de Rehabilitación, Puerto Rico.

José Lionel Velázquez Altagracia, Universidad de Puerto Rico

Maestría en Consejería en Rehabilitación, Certificación en Evaluación Vocacional y Bachillerato en Artes, concentración en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico. Experiencia profesional: 1971-2006 en la Administración de Rehabilitación Vocacional en puestos de consejería en rehabilitación, administración y supervisión. Ex miembro de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación del Departamento de Salud. Miembro del Comité Asesor para la Maestría en Consejería en Rehabilitación de la Universidad Central de Bayamón; Consejo Estatal de Planificación de Salud Mental y primer presidente del Colegio de los Profesionales de la Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico Inc. Exmiembro de la Asociación Puertorriqueña de Rehabilitación; de la Asociación Puertorriqueña de Evaluadores Vocacionales, de la National Rehabilitation Association, y de la Vocational Evaluation and Work Adjustment Association, Virginia, USA. Premio Mary E. Switzer (1995), otorgado por la Asociación Puertorriqueña de Rehabilitación y premio Consejero en Rehabilitación del Año (2004), por la Asociación de Consejeros en Rehabilitación. Premio Trayectoria (2009) por la Asociación de Estudiantes de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico. Publicaciones: Salud mental laboral del profesional de la consejería en rehabilitación en Puerto Rico.

Maribel Báez Lebrón, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Psicología con especialidad en Psicología Industrial Organizacional y Maestría en Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico. Especialidad en Rehabilitación Psiquiátrica de la Universidad de Pittsburgh. Certificación en Métodos Alternos de Negociación (Mediación) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Bachiller en Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Catedrática Auxiliar de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación (CORE) de la Universidad de Puerto Rico donde su función principal es formar a los futuros profesionales de la Consejería en Rehabilitación y coordinar prácticas e internados. Forma parte del Grupo de Estudios del Trabajo, adscrito al Centro de Investigaciones Sociales (GET) y Grupo de Psicología Crítica del Trabajo y las Organizaciones (GPCT), de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Miembro de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación de Puerto Rico del Departamento de Salud de Puerto Rico (JECR). Experiencia como investigadora en el área de la adherencia al tratamiento, ideologías del trabajo sobre la discapacidad, transformaciones del trabajo y precariedad, entre otros. Experiencias dictando cursos graduados relacionados a la consejería en rehabilitación.

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Ley Núm. 160 de 2006. Para disponer respecto a la constitución del “Colegio de Profesionales de la Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico”, y establecer el requisito de colegiación obligatoria; especificar sus propósitos y facultades; determinar su reglamentación; y fijar sanciones por el ejercicio de la Consejería en Rehabilitación en contravención de esta Ley (2006).

Ley Núm. 198 de 2006. Para enmendar los arts. 2, 3, 4, 8 y añadirArt. 7-A a la Ley Núm. 58 de 1976: Ley para Reglamentar la Profesión de Consejería en Rehabilitación en Puerto Rico. (2006).

Ley Núm. 214 de 2007. Para enmendar los arts. 2, 4 y 7 de la Ley Núm. 160 de 2006: Ley del Colegio de los Profesionales de la Consejería en Rehabilitación (2007).

Ley Núm. 170 de 2012. Para añadir un nuevo inciso (o) y reenumerar los incisos (o) a (www) como (p) a (xxx) al Artículo 1.06 y enmendar los Artículos 2.18, 2.19, 4.03, 6.01, 8.06, 8.11, 10.01 y 10.2 de la Ley 408-2000, según enmendada, conocida como “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”, a los fines de incluir a los consejeros en rehabilitación como parte del grupo de profesionales que prestan servicios de salud mental en Puerto Rico (2012).

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Proyecto de la Cámara 1517. Para enmendar los Artículos 2, 3 y 8 de la Ley Núm. 58 de 27 del mayo de 1976; actualizando la definición de los conceptos de rehabilitación y vida independiente para que sean cónsonos con la óptima calidad de vida, añadir la educación continuada para que los consejeros en rehabilitación se mantengan actualizados en sus conocimientos relacionados a la profesión de la consejería en rehabilitación para contribuir al pleno bienestar y óptimo desarrollo de las personas con necesidades especiales de Puerto Rico y transferir la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación del Departamento de Estado al Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (2005).

Proyecto de la Cámara 1518. Para disponer respecto a la constitución del Colegio de Profesionales de la Consejería en Rehabilitación, con el requisito decolegiación obligatoria; especificar sus propósitos y facultades; determinar su reglamentación; y fijar sanciones por el ejercicio de la Consejería en Rehabilitación en contravención de esta ley (2006).

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Proyecto de la Cámara 3078. Para enmendar el inciso (c) del Artículo 2 y los Artículos 4, 7 y 14 incisos (f) y (h) de la Ley Núm. 160 de 16 de agosto de 2006, conocida como “Ley del Colegio de los Profesionales de la Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico”, a los fines de atemperar los mismos a la legislación vigente (2006).

Proyecto de la Cámara 3078. Para enmendar los arts. 2, 4 y 7 de la Ley Núm. 160 de 2006: Ley del Colegio de los Profesionales de la Consejería en Rehabilitación (2007).

Proyecto del Senado 1499. Para enmendar el inciso f) del Artículo 8, añadir un nuevo inciso (C) al Artículo 15 y enmendar el Artículo 16 de la Ley 147 de 9 de agosto de 2002, según enmienda, conocida como “Ley para Reglamentar la Práctica de la Consejería Profesional en Puerto Rico”, a los fines de incluir el grado de maestría en consejería en rehabilitación como requisito para obtener la licencia en consejería profesional fijar sanciones administrativas y penales a las instituciones, agencias o instrumentalidades gubernamentales y privadas que permitan el ejercicio de la profesión de consejería sin licencia según requerida por esta ley, y para otros fines. El Capitolio, San Juan, Puerto Rico (2006).

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Published
2013-08-13
How to Cite
Villafañe Santiago, Ángel, Velázquez Altagracia, J., & Báez Lebrón, M. (2013). Evolution of Rehabilitation Counseling in Puerto Rico: Organizational and Legislative Efforts. Revista Electrónica Educare, 17(3), 117-136. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.6