Possibilities for Using TAM and Technology Frames Models to Assess the Acceptance of New Technologies in the Chilean Higher Education Quality Assurance

  • Luis González-Bravo Universidad San Sebastián
  • Maruzzella Valdivia-Peralta Universidad de Concepción
Keywords: Quality Assurance, technology Resistance, higher education management

Abstract

This essay reviews the importance of assessing the degree of acceptance of new technologies in the Chilean higher education institutions, as an input for managing quality assurance. Technology Acceptance and Technology Frames models are described, emphasizing their benefits in this field. Understanding and facilitating the process of new technologies acceptance in the organizations, by identifying those elements which hinder it, allows improving the implementation of quality assurance mechanisms in order to make the educational process more efficient and effective.

Author Biographies

Luis González-Bravo, Universidad San Sebastián
Psicólogo clínico especialista en psicoterapia. Terapeuta familiar (ICHTF). Magister en Investigación Social y Desarrollo (UDEC). Docente universitario desde el año 1999, se desempeña como director de Evaluación Institucional de la Universidad San Sebastián desde el año 2006. Autor de diversas publicaciones en revistas de especialidad, así como de capítulos de libros en Chile y México, actualmente además es docente de post-título, y socio del Centro Psicológico y Psiquiátrico Sico & Med en Concepción.
Maruzzella Valdivia-Peralta, Universidad de Concepción
Psicóloga clínica, Magister en Psicología de la Salud (UDEC), académica del Departamento de Psicología, Universidad de Concepción. Especializada en el área de terapia familiar y embarazo adolescente. Coautora entre otros artículos de “Factores psicológicos asociados a la maternidad adolescente en menores de 15 años” (2003) y “Psychometric properties of the AQ Aggression Scale in Chilean students” (2013) y del capítulo de libro “Embarazo adolescente” (en Condeza, M y Valdivia, M., 2006).

References

Adams, D. A., Nelson, R. R. y Todd, P. A. (Junio, 1992). Perceived Usefulness, Ease of Use, and Usage of Information Technology: A Replication [Utilidad percibida, facilidad de uso y uso de las tecnologías de la información: Una replicación]. MIS Quarterly, 16(2), 227-247. doi: http://dx.doi.org/10.2307/249577

Aylwin, M. y Farcas, D. (2007) New Technologies in Higher Education: The Chilean Experience [Nuevas tecnologías en la educación superior: La experiencia chilena]. En UNESCO (Ed.), New technologies in Higher Education. Experiencies from Chile and China [Nuevas tecnologías en la educación superior: Experiencias de Chile y China] (pp. 1-34). París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001531/153197e.pdf

Cerpa, N., Ruiz-Tagle, A., Cabrera, C., Hadweh, P. y Vergara, F. (2007). Evaluación del nivel de adopción de internet en las universidades chilenas en base al modelo eMICA. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 15(3), 270-282. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052007000300007

Christensen, C. M., Anthony, S. D. y Roth, E. A. (2004). Seeing What’s Next: Using the Theories of Innovation to Predict Industry Change [Observando qué es lo que viene: Usando las teorías de la innovación para predecir el cambio en la industria]. Boston, MA: Harvard Business School Press.

Davis, F. (September, 1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology [Utilidad percibida, facilidad percibida de uso y aceptación en el usuario de la tecnología de la información]. MIS Quarterly, 13(3), 319–340. doi: http://dx.doi.org/10.2307/249008

Espinoza, Ó. y González, L. E. (2013). Accreditation in Higher Education in Chile: Results and Consequences [Acreditación en educación superior en Chile: Resultados y consecuencias]. Quality Assurance in Education, 21(1), 20-38. doi: http://dx.doi.org/10.1108/09684881311293043

Eynon, R. (Febrero, 2008). The Use of the World Wide Web in Learning and Teaching in Higher Education: Reality and Rhetoric [El uso de la red en el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior: Realidad y retórica]. Innovations in Education and Teaching International, 45(1), 15-23. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14703290701757401

Fallery, B. y Rodhain, F. (Diciembre, 2011). Three Epistemological Foundations For e-Learning Models [Tres bases epistemológicas para los modelos de aprendizaje electrónico]. International Conference on e-Education, Entertainment and e-Management, Jakarta, Indonesia. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/hal-00777835/document

Gal, U. y Berente, N. (2008). A Social Representations Perspective on Information Systems Implementation [Una perspectiva de representaciones sociales sobre la implementación de sistemas de información]. Information Technology & People, 21(2), 133-154. doi: http://dx.doi.org/10.1108/09593840810881051

Genuardi, P. (2004). User Adoption of Information Technology: Implications for Application Development Research [Adopción de tecnologías de información en el usuario: Implicancias para la investigación en desarrollo de aplicaciones] (tesis de maestría). Universidad de Georgetown, Georgetown.

Gibson, S. G., Harris, M. L. y Colarc, S. M. (2008). Technology Acceptance in an Academic Context: Faculty Acceptance of Online Education [Aceptación de la tecnología en un contexto académico: Aceptación del estamento académico de la educación en línea]. Journal of Education for Business, 83(6), 355-359. doi: http://dx.doi.org/10.3200/JOEB.83.6.355-359

Hanchana, C., Tongpasuk, G. y Silatecha, O. (2012). Knowledge, Attitude and Skill Affecting to Internal Education Quality Assurance, Faculty of Information Technology, KMUTNB [Conocimientos, actitudes y habilidades que afectan el aseguramiento de la calidad de la educación interna, Facultad de Tecnología de la Información, KMUNTNB]. International Proceedings of Economics Development & Research, 40, 57-61.

Hirt, J. B., Cain, D., Bryant, B. y Williams, E. (2002). Cyberservices: What’s Important and How Are We Doing [Ciberservicios: Qué es importante y cómo lo estamos haciendo]. NASPA Journal, 40(2), 98-118. doi: http://dx.doi.org/10.2202/1949-6605.1225

The Horizon Report [El Informe Horizonte]. (2008). Stanford, CA: The New Media Consortium and EDUCAUSE Learning Initiative. Recuperado de http://www.nmc.org/pdf/2008-Horizon-Report.pdf

Lemaitre, M. J. (2011) Un recorrido histórico por los procesos de aseguramiento de la calidad 1081-2011. En M. Jiménez y F. Durán (Eds.), Un recorrido por la historia reciente de la educación superior chilena (pp. 155-162. Santiago: Aequalis. Recuperado de http://www.aequalis.cl/wp-content/uploads/2011/12/Libro-Un-Recorrido-por-la-Historia-Reciente-de-la-Educaci%C3%B3n-Superior-Chilena2.pdf

Lin, A. y Silva, L. (2005). The Social and Political Construction of Technological Frames [La construcción social y política de los marcos de información] European Journal of Information Systems, 14(1), 49-59. doi: http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.ejis.3000521

Meister, J. C. (1999). Survey of Corporate University Future Directions: Executive Summary [Encuesta de orientaciones futuras en universidades corporativas: Resumen ejecutivo]. New York: Corporate University Xchange.

Menold, N. (2009). How to Use Information Technology for Cooperative Work: Development of Shared Technological Frames [Como usar la tecnología de la información para el trabajo cooperativo: Desarrollo de marcos tecnológicos compartidos]. Computer Supported Cooperative Work, 18, 47-81. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10606-008-9083-6

Mizikaci, F. (2006). A Systems Approach to Program Evaluation Model for Quality in Higher Education [Un enfoque de sistemas para un modelo de evaluación del programa para la calidad en educación superior]. Quality Assurance in Education, 14(1), 37-53. doi: http://dx.doi.org/10.1108/09684880610643601

Mussi, C. y Zwicker, R. (Mayo-junio, 2012). Analisando Frames Tecnológicos: Um estudo das interpretações sociais da tecnologia da informação no contexto organizacional [Analizando los marcos tecnológicos: Un estudio de las interpretaciones sociales de la tecnología de la información en el contexto organizacional] Revista de Administração Contemporânea, 16(3), 418-437. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1415-65552012000300006

Nocera, J. A., Dunckley, L. y Sharp, H. (2007). An Approach to the Evaluation of Usefulness as a Social Construct Using Technological Frames [una aproximación a la evaluación de la utilidad como un constructo social usando los marcos tecnológicos]. International Journal of Human-Computer Interaction, 22(1-2) 153-172. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10447310709336959

Olsen, O. E. y Engen, O. A. (Noviembre, 2007). Technological Change as a Trade-off Between Social Construction and Technological Paradigms [Cambio tecnológico como una compensación entre construcción social y paradigmas tecnológicos]. Technology in Society, 29(4) 456-468. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.techsoc.2007.08.006

Orlikowski, W. J. y Gash, D. (1994). Technological Frames: Making Sense of Information Technology in Organizations [Marcos tecnológicos: Haciendo sentido a la tecnología de la información en las organizaciones]. ACM Transactions on Information Systems 12(2), 174-207. doi: http://dx.doi.org/10.1145/196734.196745

Oyovwe-Tinuoye, G. y Adogbeji, B. O. (Abril, 2013). Information Communication Technologies (ICT) as an Enhancing Tool in Quality Education for Transformation of Individual and the Nation [Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta que mejora la calidad de la educación para la transformación de los individuos y la nación]. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 3(4), 21-32. Recuperado de http://www.hrmars.com/admin/pics/1714.pdf

Park, S. Y. (2009). An Analysis of the Technology Acceptance Model in Understanding University Students’ Behavioral Intention to Use e-Learning [Un análisis del modelo de aceptación de la tecnología para la comprensión de la intención conductual de los estudiantes universitarios en usar el aprendizaje electrónico]. Educational Technology & Society, 12(3), 150-162. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/12_3/14.pdf

Ramírez, P., Rondán, F. y Arenas, J. (2010). Influencia del género en la percepción y adopción de e-Learning: Estudio exploratorio en una universidad chilena. Journal of Technology Management & Innovation, 5(3), 129-141. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/jotmi/v5n3/art10.pdf

Rodríguez-Ponce, E. y Pedraja-Rejas, L. (Junio, 2009). Dirección estratégica en universidades: Un estudio empírico en instituciones de iberoamérica. Interciencia, 34 (6), 413-418. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/inci/v34n6/art09.pdf

Russell, M. L. (2008). Exploring Chief Information Officer Perceptions of Information Technology Adoption Within a University System [Explorando las percepciones del director en jefe de sistemas con respecto a la adopción de las tecnologías de información dentro de un sistema universitario] (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses (UMI No. 3295668).

Sahin, I. y Thompson, A. (2007). Analysis of Predictive Factors that Influence Faculty Members’ Technology Adoption Level [Análisis de los factores predictivos que influencian el nivel de adopción de tecnología por parte de los miembros del estamento académico]. Journal of Technology and Teacher Education, 15(2), 167-190. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Ann_Thompson6/publication/255639390_Analysis_of_Predictive_Factors_That_Influence_Faculty_Members_Technology_Adoption_Level/links/0a85e539288c0486d8000000

Sánchez, M. J., Martín, F. A. y Villarejo, Á. F. (Septiembre-diciembre, 2007). El modelo TAM y la enseñanza superior. Una investigación del efecto moderador del sexo. Revista Española de Pedagogía, 65(238), 459-478. Recuperado de http://revistadepedagogia.org/20080511338/vol.-lxv-2007/nº-238-septiembre-diciembre-2007/el-modelo-tam-y-la-ensenanza-superior.-una-investigacion-del-efecto-moderador-del-sexo.html

Sax, L. J, Gilmartin, S. K., Lee, J. J. y Hagedorn, L. S. (2008). Using Web Surveys to Reach Community College Students: An Analysis of Response Rates and Response Bias. [Usando encuestas por internet para contactar a estudiantes de un colegio comunitario: Un análisis de tasas de respuesta y de sesgo en las respuestas]. Community College Journal of Research and Practice, 32(9), 712-729. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10668920802000423

Shaw, N., Lee-Partridge, J. E. y Ang, J. S. (2003). Understanding End-User Computing Through the Use of Technological Frames [Comprendiendo a los usuarios finales a través del concepto de marcos tecnológicos]. Journal of Organizational and End User Computing, 15(2), 1-22. doi: http://dx.doi.org/10.4018/joeuc.2003040101

Song, C. (2002) Emerging Technologies for University Computing Environments. [Tecnologías emergentes para entornos informáticos universitarios](Tesis de maestría). University of Regina, Regina, Canada. Recuperado de: http://wwwold.cs.umd.edu/~jplane/SampleTheses/environments.education.pdf.

Spence, L. C. (2007). Perceptions of Chief Information Officers Who Have Managed Information Technology both Outside and Inside Higher Education [Percepciones de directores en jefe de sistemas que han administrado tecnología de la información dentro y fuera de la educación superior]. (Tesis doctoral). Electronic Theses & Dissertations. Recuperado de http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1250&context=etd

Tabata, L. N. y Johnsrud, L. K. (2008). The Impact of Faculty Attitudes Toward Technology, Distance Education, and Innovation [Impacto de las actitudes del estamento académico hacia la tecnología, la educación a distancia y la innovación]. Research in Higher Education, 49(7), 625-646. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11162-008-9094-7

Then, K. A. y Amaria, P. (2013). Factors Related to the Adoption of IT Emerging Technologies by Research and Non-Research Based Higher Education Institutions [Factores asociados a la adopción de tecnologías IT emergentes por parte de instituciones de educación basadas y no basadas en investigación]. Research in Higher Education Journal, 19, 1-30.

Toro, J. R. (2012). Gestión interna de la calidad en las instituciones de educación superior. Santiago: RIL Editores.

Valencia, A., Benjumea, M. L. y Rodríguez-Lora, B. (2014). Intención de uso del e-learning en el programa de administración tecnológica desde la perspectiva del modelo de aceptación tecnológica. Revista Electrónica Educare, 18(2), 247-264. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.13

Venkatesh, V. y Davis, F. D. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies [Una extensión teórica del modelo de aceptación de la tecnología: Cuatro estudios longitudinales de campo]. Management Science, 46(2), 186-204. doi: http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926

Wright, K. B. (April, 2005) Researching Internet-Based Populations: Advantages and Disadvantages of Online Survey Research, Online Questionnaire Authoring Software Packages, and Web Survey Services [Investigando poblaciones con base en internet: Ventajas y desventajas de investigación a través de encuestas en línea, programas para creación de cuestionarios en línea y servicios de encuestas por internet]. Journal of Computer-Mediated Communication, 10(3). doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2005.tb00259.x

Published
2015-05-01
How to Cite
González-Bravo, L., & Valdivia-Peralta, M. (2015). Possibilities for Using TAM and Technology Frames Models to Assess the Acceptance of New Technologies in the Chilean Higher Education Quality Assurance. Revista Electrónica Educare, 19(2), 181-196. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.11
Section
Articles (Peer Reviewed Section)