The Early Diagnosis of Boys and Girls in Academic Risk Using the Perceptual-Motor Diagnostic System: A Longitudinal Retrospective Study of Evidences of its Effectiveness

  • Emmanuel Herrera-González Universidad Nacional
  • Gerardo Alonso Araya-Vargas Universidad de Costa Rica
  • Harry Fernández-Sagot Universidad Nacional
  • María Morera-Castro Universidad Nacional
  • Héctor Fonseca-Schmidt Universidad Nacional
Keywords: Perceptual-motor development, diagnosis, academic failure, boys, girls, Peques.

Abstract

The main objective in this study is to evidence the efficiency of the Peques System as a useful tool to diagnose, at an early stage, possible difficulties which will affect the academic performance. In a 3-year longitudinal study, the Perceptual-Motor Diagnostic System (Peques) was applied to a sample of 149 participants (77 boys and 72 girls), who were beginning preschool education. Peques classified 38 children with a high risk to lose a year at primary school level. After a three-year follow-up (first primary school level), it was determined that 23 of the 127 who remained in the study (18%), had failed the first, second or third school year. From the high-risk group diagnosed by the Peques System, an 83% indeed lost a school year. These boys and girls had difficulties in different aspects, such as their information processing capacity, motor development, corporal image, Gestalt development and corporal coordination. We concluded that Peques System was able to predict the academic failure in the primary school level, based on the perceptual-motor development reached at preschool level. Further, based on this experience it is recommended to pay special attention to perceptual-motor development, since it plays a basic role in the academic success of boys and girls.

Author Biographies

Emmanuel Herrera-González, Universidad Nacional
Recibido 20 de enero de 2015 • Corregido 8 de junio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015

Bachiller en la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación (UNA), licenciado en Ciencias del Deporte con Énfasis en Salud (UNA), maestría en Psicopedagogía (UNED), en el año 2007 inicia labores en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Ha sido capacitador para Centroamérica y Ecuador del “Programa Apúntate a Jugar” desde el año 2008. Cuenta con publicaciones en el ámbito socio-emocional, salud en niños y niñas y en diagnósticos perceptual motor. Actualmente es académico en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional y coordina el Programa Psicomotricidad Infantil en la misma unidad académica.
Gerardo Alonso Araya-Vargas, Universidad de Costa Rica
Bachiller en Enseñanza de la Educación Física (UNA), magister Scientiae en Ciencias del Movimiento Humano (UCR), en el año 2000 empezó a laborar como docente e investigador en la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR y en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (en ese entonces, Escuela de Ciencias del Deporte) de la UNA. Cuenta con varias publicaciones en el campo de la educación física, de la psicología del ejercicio y el deporte, así como en el ámbito de la salud y del rendimiento deportivo. Desde el año 2001, produce programas radiofónicos de difusión educativa de las ciencias del movimiento humano para el público general, en las radioemisoras de la UCR. Entre los años 2007 y 2014 estuvo en calidad de asesor externo, a cargo de la reforma curricular en ética, estética y ciudadanía del Ministerio de Educación Pública, aplicada específicamente a los programas de educación física de los ciclos III y Diversificado y de I y II ciclos.
Harry Fernández-Sagot, Universidad Nacional
Catedrático de la Universidad Nacional, académico por más de 25 años en la Escuela Ciencias del Deporte (actualmente Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida), por más de 20 años miembro del proyecto Identificación. Con publicaciones en el área del desarrollo motor, coordinación corporal, diagnóstico perceptual-motor, entre otras. Actualmente académico jubilado y colaborador del Programa Psicomotricidad Infantil.
María Morera-Castro, Universidad Nacional
PhD. en Kinesiología, con concentración en comportamiento motriz, máster en Recreación en la Universidad de Costa Rica. Actualmente académica, investigadora y extensionista en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional. Forma parte del grupo de trabajo del laboratorio de Psicomotricidad Infantil de CIEMHCAVI, Universidad Nacional. Ha publicado artículos científicos, y realizado ponencias en el área del comportamiento motriz, recreación y salud, especialmente enfocados a la niñez y a la adolescencia.
Héctor Fonseca-Schmidt, Universidad Nacional
Bachiller en Psicología, Universidad de Costa Rica, licenciado en Psicopedagogía, Universidad Nacional, máster en Salud Integral y Movimiento Humano, Universidad Nacional. Psicólogo y psicopedagogo, socio fundador del Instituto Latinoamericano de Psicología y Pedagogía Alternativas ILPPAL, Rio Oro de Santa Ana, desde 1989 a la actualidad. Desde el 2005, docente universitario en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Desde el 2009, psicólogo y psicopedagogo del Programa de Investigación Psicomotricidad Infantil, PSICOMI.

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Published
2015-07-31
How to Cite
Herrera-González, E., Araya-Vargas, G., Fernández-Sagot, H., Morera-Castro, M., & Fonseca-Schmidt, H. (2015). The Early Diagnosis of Boys and Girls in Academic Risk Using the Perceptual-Motor Diagnostic System: A Longitudinal Retrospective Study of Evidences of its Effectiveness. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.1

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