Skill-Based Approach Applied to Gifted Students, its Potential in Latin America

  • Andrew Alexi Almazán-Anaya Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Armando Lozano-Rodríguez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Keywords: Student-centered Education, Skill-based programs, differentiated education, giftedness

Abstract

This paper presents, as a reflective essay, the current educational situation of gifted students (with more intelligence than the average) in Latin America and the possibility of using skill-based education within differentiated programs (intended for gifted individuals), a sector where scarce scientific studies have been done and a consensus of an ideal educative model has not been reached yet. Currently these students, in general, lack of specialized educational assistance intended to identify and develop their cognitive abilities, so it is estimated that a high percentage (95%) of such population is not detected in the traditional education system. Although there are differentiated education models, they are rarely applied. A student-centered education program is a solution proposed to apply this pedagogical model and cover such population. The characteristics of this program that do support differentiated instruction for gifted individuals compatible with experiences in the US, Europe and Latin America are analyzed. Finally, this paper concludes with an analysis of possible research areas that, if explored in the future, would help us to find answers about the feasibility and relation between skill-based programs and differentiated education for gifted students.

Author Biographies

Andrew Alexi Almazán-Anaya, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Es Médico Cirujano por la Universidad Panamericana, Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México, Maestro en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo por la Escuela de Graduados en Educación (ahora Escuela Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y estudiante del grado del Doctorado en Innovación Educativa del ITESM. Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo de la Educación de la Inteligencia Superior, en las áreas de detección y seguimiento académico de niños sobredotados, a la fecha ha publicado más de diez artículos, un libro y ha sido invitado a más de 15 conferencias nacionales e internacionales. En el 2010, recibió el primer lugar del Premio de la Juventud de la Ciudad de México, en la Modalidad de Actividades Académicas, Científicas y Profesionales. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Psicología e Investigación del Centro de Atención al Talento (CEDAT). Adicionalmente, es Presidente de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI), y delegado representante de México en el World Council of Gifted Children (WCGTC).

Armando Lozano-Rodríguez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Es Doctor en Innovación y Tecnología Educativa por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es autor del libro Estilos de aprendizaje y enseñanza (Editorial Trillas) y coautor en los libros El éxito en la enseñanza (Editorial Trillas), Tecnología educativa en un modelo centrado en la persona (Editorial Limusa), Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (Editorial Trillas) y Diseño de programas educativos basados en competencias en formato de ebook por la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas arbitradas de México y otros países como Estados Unidos y Costa Rica. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, como ponente, paneles de expertos y conferencista magistral en México, España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Actualmente, es profesor investigador del programa de la Maestría en Educación en la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del ITESM.

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Published
2015-07-31
How to Cite
Almazán-Anaya, A., & Lozano-Rodríguez, A. (2015). Skill-Based Approach Applied to Gifted Students, its Potential in Latin America. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.14

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