Actions for Professional Development to Enhance Competence in Communicating Scientific Results

Authors

  • Alexeis Ruíz-Díaz Centro Universitario Municipal, Cuba
  • Yamila Roque-Doval Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Mayra Rodríguez-Ruíz Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.2

Keywords:

Professional development, communicative competence, scientific communication, local development.

Abstract

The main goal of this research is to propose an action plan for professional development to enhance competence in communicating scientific results in teachers of municipal secondary schools. The research is part of a complementary methodological approach that combines different quantitative and qualitative methods based on specific objectives. The diagnosis was made at the Municipal University Center of Sagua La Grande, with a sample of 25 teachers who are members of the Industrial Engineering career staff at the institution, attached to the Central University “Marta Abreu” of Las Villas, Cuba. Regularities were found from the stage of the initial diagnosis of professional development needs and the level in which the “competence in communicating scientific results” variable was. With this information justifying the purposes of this research, a process was designed following a systemic approach, and the practical result was the proposal of the organization and design of an action plan for development through postgraduate education forms during the implementation phase. 

Author Biographies

Alexeis Ruíz-Díaz, Centro Universitario Municipal

 

 Licenciado en Comunicación Social, especialidad de Periodismo, por la Universidad de La Habana, Cuba. Es Máster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, por la UCLV, Cuba y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba. Es profesor auxiliar y labora en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Sagua la Grande, perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. También ha impartido clases en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión (CERT). Se ha especializado en disciplinas como teoría de la comunicación y sociolingüística. Su línea investigativa contempla las áreas temáticas de la comunicación para el desarrollo y la competencia comunicativa. De manera simultánea trabaja como director y guionista de programas informativos de televisión.  

Yamila Roque-Doval, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

 

 Licenciada en Psicología, por la Universidad Central de Las Villas. Es Máster en Ciencias de la Educación por esta misma universidad cubana y Doctora en Ciencias de la Educación, por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba. Es profesora titular y labora en el Centro de Estudios Comunitarios, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, Cuba. Se ha especializado en disciplinas como la psicología social. Lidera el proyecto investigativo de Villa Clara sobre envejecimiento poblacional, así como otros sobre el impacto del desarrollo comunitario en la provincia. Es la vicepresidenta del Consejo de las Ciencias Sociales en Villa Clara.  

Mayra Rodríguez-Ruíz, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

 

 Licenciada en Lengua Inglesa, por la Universidad de La Habana. Es Máster en Lengua Inglesa, por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y Doctora en Pedagogía por esta misma universidad cubana. Es profesora titular e imparte docencia en la carrera de Lengua y Literatura Inglesa en la Facultad de Humanidades de la UCLV. Desde hace varios años es presidenta del Tribunal de Exámenes de Candidatura en Idioma Inglés en esta casa de altos estudios. Coordina la Maestría en Estudios de Lengua Inglesa, actualmente en su tercera edición. Su línea investigativa se inclina hacia las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la lengua inglesa. 

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Published

2017-04-11

How to Cite

Actions for Professional Development to Enhance Competence in Communicating Scientific Results (A. Ruíz-Díaz, Y. Roque-Doval, & M. Rodríguez-Ruíz , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.2

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

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Actions for Professional Development to Enhance Competence in Communicating Scientific Results (A. Ruíz-Díaz, Y. Roque-Doval, & M. Rodríguez-Ruíz , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.2

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